Convocadas por la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina (CAPROSEMITP), ayer se reunieron un grupo de mujeres con representatitivad en el sector minero y mantuvieron una encuentro junto al titular de la cartera de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y la secretaria de Minería Flavia Royón, para analizar los avances y desafíos en el camino a la igualdad en el marco de la jornada del Día Internacional de las Mujeres que se celebra en todo el mundo cada 8 de marzo.
El encuentro se realizó en la sede de la CAPROSEMITP y de ella participaron emprendedoras, directivas y trabajadoras que forman parte de las distintas cámaras vinculadas a la actividad. Todas coincidieron en que deberán atravesar un largo recorrido para alcanzar la paridad en términos laborales y de toma de decisiones, al tiempo que para ello se necesitan políticas de fomento más fuertes, créditos y ayudas económicas para las pequeñas emprendedoras “y un cambio cultural en la manera de pensar que por el tipo de tarea, y la modalidad de trabajo, que demanda permanecer en lugares como la Puna alrededor de 15 días corridos, son solo trabajos de los varones”, sostuvo la secretaria de Minería y Energía Flavia Royón.
Si bien destacaron que en unos pocos años se logró una representatividad que hoy ronda el 15% y según las presentes “sigue en ascenso”, reconocieron que aún es muy difícil acceder a puestos jerárquicos empresariales y mucho más en el ámbito laboral en las minas, a no ser en los puestos “feminizados” como los servicios de catering, limpieza y hotelería.
La funcionaria recordó que ya hay avances en materia de co-paternalidad compartida que deberían generar cambios en esa mirada para modificar ciertos patrones masculinizantes como la minería, que solo le dejan a la mujer trabajos ligados a “los cuidados”.
También alentó a que más mujeres se animen a perfeccionarse y estudiar ramas de la ingeniería vinculadas a la minería “para ir dando esa batalla cultural y ocupar los lugares que nos merecemos”. Y para ello, sostuvo que se debe hacer una profunda revisión desde los centros de estudio a fin de que convoquen a más mujeres a estudiar esas especialidades.
A su vez, aseguró que desde su área se dialoga permanentemente con el empresariado para que se incorpore la perspectiva de género. Rescató la decisión del ejecutivo de haberla elegido para manejar el área en cuestión y que en su secretaría hay un 60% de mujeres ocupando “cargos con alta responsabilidad y toma de decisiones”.
Desde el sector gubernamental, De los Ríos resaltó el Plan de Desarrollo Minero en el que uno de sus ejes de trabajo se encuentra la generación de políticas públicas para promover “una minería inclusiva que contemple las necesidades de las mujeres”. Detalló que tiene dos ejes centrales: monitorear el trabajo de las mujeres en el sector y promover a que se animen a escoger carreras técnicas como geología e ingeniería.
Royón anunció que junto a la secretaría de Ciencia y Tecnología, se está trabajando “en una agenda de transformación educativa para el sector minero” en donde se diseñaron “curriculas orientadas a potenciar el conocimiento, las habilidades, los valores que propicien el desarrollo sostenible de la actividad”.
Por último, De los Ríos agregó que hay líneas y herramientas de financiamiento que ofrece el Ministerio que conduce, destinadas a cooperativistas y emprendedoras.
Para Mariela Martínez, presidenta de CAPROSEMITP (La Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina) se deben seguir fomentando las capacitaciones y acompañando la profesionalización de quienes viven y prestan servicios en la Puna “para que más mujeres se animen a estudiar y tomar estos espacios”. Y si bien reconoció que en toda la región minera creció mucho la participación femenina, se sigue repitiendo el lugar que pueden ocupar “que es el de prestar servicios de limpieza, catering, hotelería, a las que se sumaron algunas transportistas últimamente”.
En tanto, representando a la Cámara Pyme salteña y a la Cámara de Proveedores Mineros, Laura Chuchuy, destacó este tipo de encuentros “por su importancia para promover estos lugares en donde a veces por nuestros roles los dejamos de lado, y sin embargo son muy importantes para compartir experiencias que vivimos cotidianamente en un mundo tan masculinizado y en un rubro que aún hoy es predominantemente machista”.
Resaltó los cambios de época en cuanto a que “hoy tenemos una Secretaría de Minería de la Nación liderada por una mujer, al igual que en la provincia, y muchas otras mujeres como Fernanda Fraga, que es vicepresidenta de la Cámara de la Minería de Salta, o Mariela Martínez, al frente de la Cámara de Pequeños Proveedores de la Puna”.
Aun así lamentó que esten faltando políticas públicas por parte de la provincia que fomenten la inclusión al mundo laboral empresarial de mujeres como los que hay desde Nación, con rebajas de aportes patronales y otros beneficios.