La fiscala penal de Orán, Claudia Carreras, imputó ayer en forma provisional a dos hombres, de 19 y 24 años, como autores del delito de "homicidio calificado por haber existido una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre y mediante violencia de género en perjuicio de una menor de edad".
La acusación exhibe las aristas de la vida y la muerte de Florencia Isabel Torrez, que apenas alcanzó los 14 años de edad. Su cuerpo fue encontrado el sábado último en proximidades del cementerio de Pichanal, a la vera de la ruta provincial 5, "con evidentes signos de haber sufrido una muerte violenta", indicó la Fiscalía de Orán.
Tanto familiares como efectores del Ministerio Público Fiscal de Salta vienen diciendo que la nena tenía o tuvo una relación amorosa con estos hombres. Pero evidentemente se refieren a situaciones de abuso sexual, de acuerdo a la legislación vigente en el país. En el caso del mayor, esa "relación" había comenzado "hace más de tres años", es decir, cuando Florencia tenía solo 11 años.
Ayer, en la acusación, la fiscala sostuvo que "ambos imputados tenían un vínculo sentimental con la víctima" y son las últimas personas que estuvieron con ella antes de su muerte. La Fiscalía solicitó que ambos sigan en prisión preventiva mientras continúa la investigación.
El joven de 24 años es criollo (como se llama en la zona a las personas no indígenas) y, según contaron personas allegadas a la familia, llegó a convivir con la nena, primero en la casa de su madre en el barrio Francini de Pichanal y luego en la comunidad Nueva Jerusalén, donde habita la familia de la niña. Luego ella trató de poner distancia con este hombre, identificado extraoficialmente como Kevin Tolaba, pero él no aceptaba esta decisión y la hostigaba permanentemente. El joven de 19 años es del Pueblo Wichí, integrante de la comunidad El Algarrobal, y era, en palabras de personas cercanas a la familia, la "actual pareja" de la nena.
Ayer, en la audiencia de imputación, este joven decidió declarar y dio "su versión de lo ocurrido". Trascendió que negó haber agredido a Florencia y que responsabilizó por ello al otro hombre. En cambio, el de 24 años se abstuvo de hablar en la audiencia pero se supo que en el momento de la detención también señaló al otro joven como autor de la agresión mortal.
Para no llegar tarde otra vez
La provincia se preocupó en aclarar, desde anteayer, que está acompañando a la familia de Florencia Torrez. Sin embargo, es obvio que llegó tarde otra vez para garantizarle sus derechos.
Integrantes de la organización de mujeres Kuape Äi contaron a Salta/12 que en el intercambio con el equipo de la Secretaría de Justicia que ayer estuvo en la comunidad se pedía que la asistencia "no sea solamente hoy", sino que haya un seguimiento de la situación de la hermanita menor de Florencia, y "busquemos por todos los medios proteger a esa niña".
Según contaron, esta niña, de 13 años, confió que Kevin Tolaba también pretendía llevarla a su casa y ella "tiene miedo de que eso suceda".
Por otra parte, esta nena "habla de que se queda absolutamente sola", contó una de las integrantes del grupo de mujeres, y añadió que el progenitor de Florencia es "un padre ausente", debido a que trabaja todo el día en una finca.
Esta mujer también dijo que "Lamentablemente es una constante en las comunidades" el abuso de niñas y adolescentes. Agregó que hay muchos casos de "niñas madres conviviendo con personas de más de 25 años", y que esto está naturalizado. "Nosotras estamos intentando trabajar ese tema, articulando con la gente del Ministerio ahora que vamos a tratar de trabajar en conjunto para poder dialogar, porque una cosa es lo que naturalizan los adultos y otra es lo que dicen los niños", afirmó.
Asistencia psicológica y ayuda material
El cuerpo de Florencia Torrez fue entregado a sus familiares ayer a las 16, luego de la autopsia, y era velado anoche en Nueva Jerusalén. Se informó que será inhumado hoy a las 9.
Por otro lado, la familia de Florencia recibió finalmente la asistencia estatal. Integrantes del grupo de mujeres ava guaraní Kuape Äi (Aquí estoy) informaron que finalmente la noche del domingo funcionarios de la municipalidad de Pichanal visitaron a la familia para brindarle asistencia.
Ayer un equipo de la Secretaria de Justicia de la provincia también llegó hasta la comunidad. Carla Tiano, jefa del Programa de Asistencia a Victimas y Familiares de Víctimas de delitos graves, informó que su equipo está articulando con las autoridades municipales de Pichanal y ellas iban a proveer el cajón para el cuerpo de la niña, una de las precupaciones de sus familiares, porque no contaban con recursos para adquirirlo.
Tiano precisó que una abogada y una psicóloga del Programa fueron a ver a la familia acompañadas del equipo municipal. Detalló que entrevistaron a los y las familiares de la niña asesinada y "se contuvo psicológicamente a las menores hermanas de la víctima y a su padre", quienes estaban muy afectades por la muerte de Florencia.
Asimismo, indico que el padre, Ariel Darío Torrez, fue asesorado sobre la causa penal y se le ayudó a rellenar unos formularios para que pueda cobrar el programa de apoyo urgente a familiares de victimas de femicidios que brinda el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.
Además, les entregaron bolsones de alimentos. Tal es la situación de pobreza que atraviesa esta familia que Tiano también pidió al área de Asistencia Crítica de la provincia que le lleve 6 camas, 6 colchones, 6 chapas, ropa para hombre y mujer de talles diversos y calzado. "No cuentan con cocina ni garrafa", detalló la funcionaria, quien añadió que se gestionó con la delegación Orán de la Secretaría de Niñez y Familia "para que continúen la contención psicológica a la familia".