La empresa estatal Trenes Argentinos informó que el tren 333, que une la estación de Plaza Constitución con la ciudad de Bahía Blanca, descarriló 10 kilómetros al sur de la localidad bonaerense de Olavarría.

En un primer momento, un comunicado oficial reportó que sólo una persona había resultado herida una contusión por un golpe en la cabeza. Más tarde se precisó que el hecho dejó al menos veinte heridos, ninguno de gravedad.

El secretario de Salud de Olavarría, Germán Caputo, indicó que en el hospital de esa ciudad fueron atendidas 21 personas, de la cuales cinco eran menores de edad.

"Un total de 21 pacientes fueron atendidos, cinco pediátricos y queda unos solo internado. Pero todos están fuera de peligro y nadie tuvo que ser trasladado a otro hospital", comentó Caputo en diálogo con TN. .

Además, el secretario de Salud detalló que tres personas resultaron fracturadas y uno solo quedó internado con traumatismo encéfalo craneal.

Cómo fue el descarrilamiento

El hecho se produjo a las 5.20 por causas que aún se desconocen en el tendido de vías que opera la empresa de cargas FerroExpreso Pampeano.

La formación era de doce vagones. Según se informó, el accidente se produjo tras desprenderse cinco de ellos y la locomotora.

En la formación viajaban 479 personas. Tras el descarrilamiento fueron asistidas por personal de Trenes Argentinos en conjunto con la policía y los bomberos. 

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, precisó que los pasajeros que no resultaron heridos fueron "trasladados al Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO) donde recibirán la atención correspondiente hasta poder reiniciar su viaje".

El proceso de encarrilamiento y restitución de las condiciones normales de las vías podría demorar algunas horas, por lo que es probable que algunos servicios que circulan por ese corredor se cancelen.

El relato de los pasajeros del tren

 “No hay heridos de gravedad, estamos esperando abajo para que nos lleven a Olavarría que es el lugar más cercano”, relató pasajero que iba en el tren relató tras el hecho a la radio La Brújula 24.

Además de destacar el trabajo de los bomberos, al que calificó como “implecable”, el pasajero contó que se comentaba que “se habría roto la vía y por eso descarriló el tren”.

Otra pasajera contó en Twitter que "desde el vamos, ya el tren desde Buenos Aires había salido retrasado por un corte. Yo lo esperaba en Olavarría y salió 2 horas después". La mujer agregó que "a los 30 minutos de salir de repente sentimos una frenada y un fuerte movimiento, y de repente frena. En medio de la desesperación de no saber que pasó empezaron a venir pasajeros de los vagones más afectados. El vagón quedó inclinado, se rompieron los vidrios”.

El descarrilamiento “fue en una zona descampada”, precisó el comandante de bombero Julio Colman. Para la asistencia de los pasajeros se trasladaron 25 hombres bomberos, más las ambulancias y policías