Decenas de miles de mujeres de todo el país se movilizan y realizan un paro nacional contra la violencia machista bajo la consigna "la deuda es con nosotres y nosotras", en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La concentración principal será a partir de las 16 en la Plaza de Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, pero habrá movilizaciones en las principales ciudades del país con el objetivo de “recuperar la calle” después de dos años de pandemia. Seguí en vivo todas las alternativas de la jornada.
En Jujuy hubo una concentración frente a la casa de Gobierno
En San Salvador, poco antes de las 18, diversos colectivos de mujeres iniciaron una marcha frente a la Gobernación, con reclamos que abogaban por el fin de las violencias machistas y un sostenido pedido de igualdad de derechos.
Con banderas, pañuelos verdes y violetas, las activistas políticas, sociales, sindicales y estudiantiles pusieron el énfasis en el pedido de una audiencia pública al gobernador radical, Gerardo Morales, para que "escuche las demandas de las mujeres jujeñas".
Entre los mensajes de las manifestantes se reiteraron los pedidos de justicia por casos de femicidios en la provincia.
En Tierra del Fuego se exigió una "reforma judicial transfeminista ya"
En Tierra del Fuego, cientos de mujeres se movilizaron esta tarde con la consigna "Reforma Judicial Transfeminista ya", expresada en carteles y en discursos.
En Ushuaia, el colectivo "Ni una menos TDF" se concentró frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia y marchó hasta la Plaza Cívica. En Río Grande, las actividades comenzaron con una vigilia en la víspera.
"Cuestionamos la mirada masculina con que actúa la justicia, y también su conformación. Pedimos que se tengan en cuenta las feminidades y diversidades para tener una institución más integral en la resolución de las problemáticas que llegan a su esfera", dijeron los organizadores de las marchas del 8M fueguino.
Desde el ámbito gubernamental, la subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Laffitte, dijo que "las mujeres padecemos distintos tipos de violencias" y subrayó la desigualdad existente "en el acceso a puestos de trabajo o a cargos jerárquicos".
Río Negro: convocatorias en Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche
En la ciudad rionegrina de Viedma, Bárbara Donoso, integrante del colectivo feminista y disidente local, expresó a Télam que "la primera palabra que representa este día es lucha", aunque remarcó: "Desde hace unos años podemos rescatar las leyes de identidad de género, de matrimonio igualitario, de educación sexual integral, de interrupción voluntaria del embarazo... un montón de derechos ganados".
En la capital de Río Negro, las actividades convocadas por el colectivo feminista y disidencias Viedma-Carmen de Patagones se iniciaron pasadas las 17 en la Fuente Pucará, a orillas del Río Negro, para concentrarse luego en la plaza San Martín, donde se realizó un festival.
Las mismas movilizaciones se replicaron en General Roca, donde diferentes organizaciones feministas y sociales, junto con gremios e instituciones, realizaron una concentración en Avenida Roca y Tucumán.
En Cipolletti, la Multisectorial de Mujeres realizó otra marcha, mientras que en Bariloche distintas organizaciones feministas, militantes de agrupaciones políticas, sociales y gremiales marcharon al Centro Cívico.
San Luis: marchas en varias ciudades
"Al patriarcado lo vamos a tirar", "Basta de femicidios" y "La deuda es con nosotras y nosotres" fueron las principales consignas de una masiva marcha por las calles de la ciudad de San Luis, donde las manifestantes vistieron atuendos negros.
En Villa Mercedes y en Merlo hubo manifestaciones similares.
"Ni la pandemia, ni el empobrecimiento, ni la violencia machista que no toleramos más, pudieron evitar que volvamos a marchar y hacer una huelga un 8 de marzo. Seguimos estando aquí, con el dolor y la rabia por las compañeras que nos faltan. En San Luis, en febrero, tuvimos dos casos de femicidio, el de Dora Arce y Fernanda Lucero, basta de matarnos", expresó Fernanda Panes, referente del Frente de Mujeres de la Cámpora.
Salta: homenaje a Juana Azurduy y marchas bajo la lluvia
En Salta, las actividades del 8M se iniciaron con un homenaje a la heroína de la Independencia, Juana Azurduy, en un acto encabezado por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.
Por la mañana, un numeroso grupo de mujeres y hombres de organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon a pie y bajo la lluvia, desde el parque San Martín hasta la Legislatura provincial, bajo el lema "La deuda es con nosotras y no con el FMI".
Por la tarde, la Multisectorial de Mujeres de Salta convocó a otra marcha, que partió de la plaza 9 de Julio: "Este 8M nos interpela especialmente la situación de las mujeres y niñas originarias, campesinas, rurales, quienes entienden sus cuerpos como territorio político y la tierra, como extensión de sus propios cuerpos".
En La Plata las mujeres marcharon por una reforma judicial feminista
En La Plata, con la consigna "trabajadoras somos todas y todes, la deuda es con nosotras y nosotres" se movilizaron miles de mujeres desplegando consignas en contra de la cultura patriarcal y la violencia machista.
La columna de diez cuadras, encabezada por familiares de víctimas de violencia de género, reclamó una reforma judicial feminista frente a Tribunales, en la Avenida 13, entre 47 y 48.
"Las violaciones y abusos son herramientas utilizadas para el disciplinamiento"
En Córdoba, la marcha por el Día Internacional de la Mujer comenzó pasadas las 18 en la esquina de Colón y La Cañada, donde una gran cantidad de personas se pronunciaron contra las violencias patriarcales, los femicidios, transfemicidios, travesticidios, las redes de trata y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros reclamos.
"Cuando el país se horroriza ante la violación grupal en CABA nosotras, nosotres y nosotros seguimos gritando ¡Basta de violencia sexual! y denunciando que las violaciones y abusos son herramientas utilizadas para el disciplinamiento de mujeres, lesbianas, lesbianes, travestis, trans, no binaries, intersex y bisexuales, infancias y adolescencias", advirtió el comunicado de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba.
"La deuda es con nuestras vidas y nuestros territorios"
En Catamarca, decenas de miles de mujeres marcharon bajo el lema "La Deuda Es Con Nuestras Vidas Y Nuestros Territorios". Las manifestantes recorrieron las calles céntricas de la capital provincial con carteles que decían "Vivas Y Libres Nos Qureemos", "No Al Pago De la Deuda" y "Por Más Igualdad, Por Más Derechos".
"Después de dos años por la pandemia las mujeres volvemos a las calles para reivindicar nuestros derechos. El Estado sigue estando en deuda con las mujeres, si bien hubo un avance, aún faltan políticas públicas en beneficio de la mujer", dijo a Télam la militante feminista Marcela Díaz.
La Asamblea Ni Una Menos Catamarca señaló al Estado como responsable por la muerte de Cinthia Aranda, María Eugenia Olivera, y Vanessa Delgado, las últimas tres víctimas de femicidios cometidos en la provincia.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, María Carrizo, señaló que "necesitamos que el Estado esté cerca de las mujeres y presente para promover la redistribución con inclusión, con justicia social e igualdad de género".
"Salimos a la calle porque encabezamos los números de desempleo, de pobreza e indigencia"
En Rosario, organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles marcharon desde la plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera, donde realizaron un festival cultural, al cabo del cual leyeron el documento elaborado por el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria de Rosario.
"Este 8M salimos a las calles en todo el mundo mujeres, diversidades y disidencias porque encabezamos los números de desempleo, de pobreza e indigencia", expresaron las manifestantes, quienes agregaron que "estos años de pandemia fueron muy duros, la crisis sanitaria se enlazó con una profunda crisis económica y se precarizaron nuestras vidas. Se recargaron las tareas de cuidados que siguen recayendo sobre nuestros cuerpos".
Alberto Fernández: "Me da vergüenza que en la Argentina una mujer padezca violencia de género"
El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde que le provoca "vergüenza" que en la Argentina "una mujer padezca violencia de género", y pidió "no tolerar a los violentos que no aceptan la diversidad de género".
"Me da vergüenza que en la Argentina una mujer padezca violencia de género. Debemos entender, de una vez por todas, que eso no puede seguir ocurriendo y debemos denunciar a los violentos que por la sola condición de género avasallan a una mujer", enfatizó Fernández.
Al encabezar un acto en la localidad bonaerense de José C. Paz, el Presidente precisó: "No vamos a ser una buena sociedad hasta que tengamos los mismos derechos y oportunidades".
"Nosotros, los hombres, tenemos que hacer mucho, y lo primero es respetar y poner en condición de igualdad a cada mujer de la Argentina. En el siglo XXI es inadmisible que alguien sea discriminado por su condición de género", subrayó.