Con el impulso de la primera mujer vicegobernadora de la provincia, la creación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros provincial, y la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad, Chaco avanza en la prevención y erradicación de las violencias por motivos de géneros.
El gobierno del Chaco inauguró el primer Centro de Abordaje Integral de violencias por razones de géneros en Juan José Castelli, El Portal de El Impenetrable, y el cuarto en territorio provincial. Es que, con un Estado presente y la perspectiva de género como eje transversal, se puso en marcha un plan de construcción de obras con recursos propios para afianzar las políticas públicas en la comunidad.
“Es una obra fundamental porque estos dispositivos distribuidos en el interior del Chaco, son esenciales para articular entre Intendencias, provincia y Nación”, remarcó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga. Y valoró que contar con estos espacios es “una decisión política provincial en la que Chaco se pone al frente en materia de infraestructura. La provincia de esta manera por primera vez desarrolla y ejecuta con fondos provinciales estos espacios y será un centro de referencia para todas las localidades de la región”.
Los Centros son parte del dispositivo del sistema de protección integral de las violencias por motivos de géneros el cual inició con el fortalecimiento de los equipos existentes, con una organización del trabajo en urgencias, seguimiento, articulación contención y tratamiento.
Cabe mencionar la importancia que tienen estos edificios como centros neurálgicos en la discusión y problematización de las políticas de igualdad, géneros y diversidades teniendo en cuenta las particularidades de los distintos contextos locales.
Plataforma Victimo Asistencial
Las acciones llevadas adelante desde la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, sumadas a la construcción y funcionamiento de los Centros de Abordaje Integral nuclean manera articulada las políticas de atención y contención a través de la Plataforma Victimo Asistencial como herramienta tecnológica que permite el trabajo de seguimiento e investigación y de prevención mediante las Promotoras Territoriales como herramienta comunitaria
La Plataforma Virtual Victimo-Asistencial agiliza y sistematiza en tres pasos la intervención estatal y judicial ante un hecho de violencias por motivos de géneros.
Asimismo, articula la aplicación de políticas públicas nacionales para asistir con beneficios que permitan a las mujeres víctimas de violencias construir autonomía económica y autovalidación. Esta iniciativa fue catalogada como innovadora por ONU MUJERES quien además brindo asistencia técnica directa a la provincia para el optimizar la plataforma.
Promotoras territoriales
Se creó el Programa de Promotorxs Territoriales que posibilita la formación y fortalecimiento de la sociedad civil, tiene como finalidad reforzar los lazos comunitarios y potenciar su desarrollo para promover el pleno goce de los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+. Actualmente la provincia cuenta con más de 800 promotoras territoriales con actualización y formación continua.
Areas de géneros municipales
En el transcurso de 2 años creció exponencialmente el número de áreas de género en los municipios con la finalidad de llegar a cada rincón del Chaco. La Provincia pasó de tres a 55 áreas de género, de las cuales 15 avanzaron en la conformación de equipos interdisciplinarios.
Presupuesto con perspectiva de género
Durante los últimos años, en virtud del avance sobre los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad, el gobierno del Chaco logro fortalecer la aplicación efectiva de las políticas de género sumando por primera vez en su historia el Presupuesto con Perspectiva de Géneros.
En nuestro país, hay 15 provincias que tienen distinto tipo de iniciativas de presupuesto con perspectiva. Chaco, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son las que mayores avances tienen en la materia. Las tres jurisdicciones implementan la metodología de etiquetado de PPG y tienen apartados o informes sobre políticas con perspectiva de género que acompañan el Presupuesto. Además, cuentan con avances normativos.