River iniciará mañana su periplo por uno de los cuatro torneos que jugará este año. Por los 32 avos de la Copa Argentina y en principio con muchos cambios respecto del equipo que derrotó el sábado a San Lorenzo, enfrentará en Salta a Deportivo Laferrere en un partido que comenzará a las 21.10 con el arbitraje de Pablo Giménez y será transmitido por TyC Sports.
El estadio Padre Martearena de Salta tiene para Marcelo Gallardo, un significado especial: allí debutó como técnico de River hace ya siete años y medio, cuando el 27 de julio de 2014 y también por la Copa Argentina, enfrentó a Ferro Carril Oeste y lo derrotó 6 a 5 por penales. Mucho fue lo que se ganó desde entonces. Pero Gallardo no es de quedarse quieto. Y a pesar de que el gran objetivo será, desde abril, otra vez la Copa Libertadores, la Copa Argentina no será descuidada. Aunque la ganó tres veces en los últimos cinco años (2016, 2017 y 2019) se encarará con la máxima seriedad en cada momento .
Habrá varias modificaciones respecto de la formación que jugó el sábado. Pero la riqueza del plantel riverplatense es tan importante que el equipo igualmente será muy poderoso. La idea de Gallardo es darle rodaje a quienes no vienen siendo titulares y arrancar con Armani, Herrera, Maidana, Pinola o Mamanna y Eliás Gómez. Zuculini o Enzo Fernández, De la Cruz, Palavecino y Pochettino, Quintero o Matías Suárez y Julian Alvarez, ya repuesto del problema físico que sufrió antes del partido y que le impidió estar ante San Lorenzo. Respecto del último partido, sólo repetirían Armani, Palavecino y quien juegue de Zuculini o Enzo Fernández. El resto irá todo a nuevo.
Tres categorías por debajo de River circula Laferrere, que con 8 puntos, comparte el segundo puesto de la tabla de la Primera C con Claypole y Leandro Alem, a un solo punto del líder Berazategui. Con una muy convocatoria muy importante para el ascenso, se estima que llevará 4000 hinchas a Salta que llegarán en una caravana de 60 micros y cientos de autos particulares desde el partido de La Matanza. La semana pasada, por la cuarta fecha del torneo Apertura de la C, Laferrere igualó 0 a 0 con El Porvenir de visitante y su técnico Cristian Aldirico confirmará la formación al llegar al estadio.
El favoritismo excluyente de River se sustenta también en un dato estadístico: De los 31 partidos que disputó por la Copa Argentina durante el ciclo de Gallardo, 17 fueron contra equipos de ascenso, con 15 triunfos, apenas dos empates, 48 goles a favor y y apenas cinco en contra. El último equipo del Ascenso que le convirtió fue Gimnasia de Mendoza, en 2019 (1-1 y River ganó 5-3 desde los 12 pasos). De esos 15 triunfos, todos fueron por al menos dos goles de diferencia y en once encuentros convirtió como mínimo tres goles.El resultado más abultado fue el 7-0 ante Central Norte de Salta, en el estreno del certamen 2018.