Desde Santa Fe
El clima de las negociaciones paritarias comenzó a cambiar ayer en la Casa Gris. El gobierno de Omar Perotti mejoró en cinco puntos la oferta al salarial a los empleados públicos de UPCN y ATE. Les ofreció un aumento del 46% en cuatro tramos: el primero, en marzo con un 22%; adelantó el segundo a mayo con un 8% -para llegar así al 30% en los primeros dos- y completó con el 8% en agosto y 8% en setiembre. Más cláusula de revisión. Una propuesta “razonable”, dijo el jefe de UPCN, Jorge Molina, que es “muy diferente, sustancialmente diferente” a la anterior que proponía un incremento del 41,7% en cuatro tramos (17,5%, en marzo y tres cuotas de 8% en julio, agosto y setiembre) que fue rechazada en la misma mesa paritaria, sin siquiera bajarla a los plenarios gremiales. “En cambio, esta propuesta sí amerita ser puesta a consideración de los trabajadores porque podemos explicarla”, agregó el líder de ATE, Jorge Hoffmann. El incremento del 46% en cuatro cuotas anoticia desde ya a los gremios docentes, entre ellos Amsafé y Sadop, de la oferta que recibirán esta semana después del paro de 48 horas de ayer y hoy.
Molina y Hoffmann salieron con otro semblante de la reunión paritaria con el ministro de Economía Walter Agosto y su colega de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, entre otros funcionarios del gabinete. “Comenzamos a recorrer el camino de la recuperación del salario”, del poder adquisitivo que “perdimos entre 2015 y 2019”, en los cuatro años del macrismo y “en el primer tramo de este gobierno con la pandemia”, se entusiasmó Hoffmann
El secretario general de UPCN dijo que el aumento del 46% y la cláusula de revisión garantizan que lo trabajadores públicos no perderán ante la inflación. “Es una oferta muy diferente, sustancialmente diferente” a la anterior, explicó Molina. “Arranca en marzo con un 22%, adelanta el segundo tramo a mayo con el 8%, para llegar así al 30%. Esa franja no existía, en la propuesta original se pagaba en el mes de julio. Y después siguen dos tramos de 8% en agosto y setiembre. Más, la cláusula de revisión.
“Esto les garantiza a los trabajadores la tranquilidad que si la inflación se acelera, nosotros vamos a tener los mecanismos ya pautados para poder corregir” cualquier desequilibrio. “En el desarrollo de la política salarial, en ningún tramo la inflación va a estar por encima de los salarios”, reveló Molina.
-¿Se van conformes con esta propuesta?
-La conformidad la van a dar los afiliados de UPCN y ATE, a través de los mecanismos de consulta y discusión –respondió Hoffmann. “Es una propuesta que merece ser considerada. Así como dijimos en la anterior que no la íbamos a poner en debate porque no dudábamos que iba a ser rechazada, ésta sí amerita ser sometida a consideración de los trabajadores porque podemos explicarla”, agregó.
Molina valoró el adelanto del segundo tramo a mayo “para tener un aumento del 30%” en 60 días. “Nuestra estimación es que la inflación no va a llegar a ese porcentaje en mayo”. Hoffmann coincidió: “Si llegamos al 30% en mayo, para que la inflación supere al salario debería ser del 5% mensual. Esto quiere decir que comenzamos a recuperar el salario que perdimos entre 2015 y 2019 y también tuvimos dificultad en el primer tramo de este gobierno con la terrible pandemia que sufrimos”.
Un aumento doble. Molina y Hoffmann anunciaron también una notable mejora del “suplemento asistencial hospitalario” que beneficiará a 14.000 trabajadores del Ministerio de Salud y 1.400 del Ministerio de Desarrollo Social. “Es un viejo reclamo” de ambos gremios. “El porcentaje de cálculo se multiplicará. En el caso de los que perciben un plus del 20 % sobre el sueldo básico se incrementará al 100%. Y los que cobran un 80% aumentará al 200%”.
“Además, crea un ‘Adicional por capacitación superior” para los licenciados y licenciadas en enfermería que contempla una suma remunerativa y no bonificable de 8.500 pesos”.
“Es un reconocimiento a los trabajadores que realizaron un notable esfuerzo durante la pandemia que es reconocido por todos”, sintetizó Hoffmann.