Una de las violencias institucionales más frecuentes que padecen las mujeres a la hora de hacer una denuncia por violencia de género es en una comisaría. Es el primer contacto y también puede convertirse en una barrera en el acceso a los servicios del Estado. Para eliminar los errores en la redacción y evitar la revictimización, fue diseñado un formulario único de toma de denuncia que además de historizar las situaciones de violencias por razones de género, ayudará a una mejor toma de decisiones en el proceso de investigación judicial y en la carátula de causas.
Se trata de un documento único de recolección de datos de fácil acceso y que estará en todas las comisarías de la Provincia. Tendrá información requerida por todos los organismos policiales, de seguridad, judiciales, proteccionales y asistenciales.
El proyecto comenzó hace dos años cuando la Secretaría de la Mujer y Diversidad convocó a los organismos competentes para avanzar el diseño de este instrumento que, este martes, quedó plasmado en la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y el de Turismo y Culturas. En la mesa de discusión participaron y aportaron la Policía y el Ministerio Público Fiscal.
“Con todas las compañeras planteamos los escenarios donde todavía debemos profundizarnos y mirarnos hacia dentro en virtud de todas las políticas que debemos implementar para poder erradicar la violencia operante, institucional, comunitaria, social, pero, sobre todo, aquellas que matan. Nos debemos plantear cuáles son los escenarios que nos van a llevar a generar un importante movimiento en lo social y en lo comunitario", expresó la Secretaría de la Mujer, Karen Navarro en la firma del convenio.
La directora de Asistencia Integral, Carla Ballesteros habló con La Rioja 12 sobre La importancia de la creación e implementación del formulario único de denuncia en la provincia. “Radica en varios aspectos”, dijo la psicóloga y explicó que “unifica los criterios de definición y tipificación de las violencias; elimina o reduce los sesgos producidos por la subjetividad de la persona sumariante a la hora de escuchar el relato de una víctima de violencias; permite evaluar el nivel de riesgo de la persona que denuncia y evita la revictimizacion en la articulación interinstitucional, al encontrarse transversalizado por las variables del SICVG (Sistema Integrado de Casos de Violencia) dependiente del Ministerio de Géneros, Mujer y Diversidad de Nación y los instrumentos de registro de las áreas de Asistencia Integral.
Aumento de casos
La titular de Asistencia Integral destacó la implementación de este formulario ante un escenario donde la demanda aumenta. La Secretaría de la Mujer y Diversidad registró, 380 casos en el 2019, 405 y 550 a través del teléfono de emergencias en el 2020 y 1150 en el 2021. Hasta el 7 de marzo el organismo lleva ya registrados, 150 casos.
“Predomina la violencia psicológica y física, la violencia económica se encuentra naturalizada, pero es transversal al 90% de los casos que solicitan asistencia, particularmente en relación al incumplimiento de régimen de alimentos”, comentó Ballesteros y agregó otro dato poco alentador: en el 48% de los casos el nivel de riesgo es altísimo y el 48% alto. El resto se divide entre riesgo medio y bajo. De acuerdo a las zonas de la capital riojana, la mayor concentración de casos se encuentra en zona sur, seguida por zona este de la ciudad.