Con una masiva marcha por las calles del centro, que confluyó en el Parque Nacional a la Bandera donde se realizó un festival cultural y se leyó una proclama, Rosario se sumó ayer a las actividades por el Día internacional de la Mujer. Después de dos años de pandemia, mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias visibilizaron los reclamos por la igualdad de derechos y las demandas contra la violencia de género. "Este 8 M salimos a las calles en todo el mundo mujeres, diversidades y disidencias porque encabezamos los números de desempleo, de pobreza e indigencia", señalaron en el documento consensuado por todas las organizaciones.

Las nutridas columnas partieron de la Plaza San Martín pasadas las 17.30 hacia el Parque Nacional a la Bandera. Para facilitar el traslado a la marcha, la Municipalidad dispuso que el transporte fuera gratuito de 15 a 22 en todas las líneas de colectivos. Con enormes banderas que identificaban a las diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles que participaron de la marcha, y muchísimas pancartas con las consignas que visibilizan los reclamos -incluso los que se manifestaban en contra del acuerdo con el FMI- miles de personas marcharon por San Lorenzo hasta Laprida. 

Al llegar a Córdoba, pudo observarse un gran cordón policial apostado detrás de las vallas custodiando la Catedral. Unas cuadras más adelante se montó un gran escenario donde tocaron bandas y se leyó la proclama del Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria de Rosario. "8 de marzo de 2022, volvimos a encontrarnos y a hermanarnos, y a tomar las calles que es lo más importante para teñir la ciudad de violeta, de verde, de derechos, de políticas públicas que ya están y para exigir por todas aquellas que faltan. La deuda es con nosotres", señalaron las conductoras del acto central de la jornada internacional de lucha, Irma López y Rubí del Mar. 

"Estos años de pandemia fueron muy duros, se recargaron las tareas de cuidado que siguen recayendo en nuestros cuerpos, estamos y estuvimos en la primera línea del sistema de salud, tareas de promoción de comunitaria, sosteniendo las ollas populares, prevención y abordaje de violencias y tareas de prevención sanitaria y de cuidado ambiental. Por esto las mujeres, lesbianas, travestis, trans, identidades no binarias, bisexuelas, indígenas, originarias, afro, infancias y personas con discapacidad nos unimos en un grito en común exigiendo y denunciando: eso que llaman amor es trabajo no pago", remarcaron en el documento que se leyó en el acto.

Entre otros pedidos y reclamos, las organizaciones apuntaron: Presupuesto y reconocimiento a las tareas de cuidado y el derecho a ser ciudades, paridad en las licencias por nacimiento, adopción y cuidado, paridad en los sindicatos, condiciones dignas de trabajo para la economía popular, acompañamiento a quienes denuncian violencia, protocolos efectivos contra la violencia de género.

Mientras continuaban arribando las columnas al parque Nacional a la Bandera, las pibas de Empalme y Ludueña que integran la banda Lo que dijo la Niña fueron las encargadas de abrir el festival musical. A un costado del escenario se se montó gran feria. La jornada también tuvo visibilización a través de las redes sociales con los hashtags #8mMovemosElMundo #8mNosotrasParamos #8M #8M2022 #8MRosario.