En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó avanzar en una investigación para determinar las violaciones a los Derechos Humanos. Argentina fue uno de los 32 Estados que votó a favor, un voto clave si se tiene en cuenta que el país preside el Consejo.
En diálogo con AM750, el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas, afirmó que se trata de una "resolución histórica", y destacó que "es la primera vez que se aprueba hacer una verificación de violación de los derechos humanos a uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad".
Villegas será el encargado de elegir a los miembros que integrarán la comisión, quienes tendrán la responsabilidad de ir al territorio para recolectar evidencia, recoger el testimonio de las víctimas y hacer un diagnóstico de cuáles han sido las violaciones tanto en materia de derechos humanos como de derecho internacional humanitario.
El funcionario de la ONU contó que los integrantes de la delegación serán elegidos en base a la experiencia y a la independencia. "Me interesa gente que sea independiente para que puedan investigar objetivamente los hechos. Por el tipo de crímenes se necesita gente con experiencia en lo penal", señaló.
En este sentido, Villegas recalcó que "Argentina estuvo a la altura de las circunstancias” para expresar su postura respecto del conflicto bélico desatado hace dos semanas.
“En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no existe el veto, por eso pudo estar a la altura de las circunstancias. La diferencia con el Consejo de Seguridad es que no hay posibilidad de veto”, remarcó Villegas.
Rusia admite "progresos" en las negociaciones de paz con Ucrania
Las delegaciones de Rusia y Ucrania lograron avances en sus negociaciones de paz en el marco de la invasión rusa a su país vecino, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova.
"Paralelamente a la operación militar especial, también se están llevando a cabo negociaciones con la parte ucraniana para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre sin sentido y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas (...) Se han hecho algunos progresos", dijo Zajarova, citada por las agencias de noticias AFP y Sputnik.
Los objetivos de Rusia "no incluyen la ocupación de Ucrania, la destrucción de su Estado o el derrocamiento del gobierno actual", aseguró la funcionaria rusa, y reiteró que el ataque militar no tenía como objetivo a la población civil.
Las tropas rusas entraron en Ucrania hace 14 días, lapso en el que al menos dos millones de personas abandonaron el país con destino a las naciones limítrofes.