El ketoconazol es el “ingrediente estrella” de los tratamientos anticaspa. Pertenece a una clase de medicamentos llamados imidazoles antifúngicos, que funcionan frenando el crecimiento del pityrosporum ovale, el hongo responsable de causar la infección que deriva en la aparición de la caspa.
El ketoconazol se usa para el manejo de infecciones de origen fúngico, que aparecen generalmente en el cuero cabelludo, en el cuello y en otras zonas de la piel, así como también en las patillas, en las cejas, en la barba y en el bigote.
Este medicamento es un poderoso antimicótico que detiene el crecimiento y la acción de los hongos causantes de la infección. Y su presentación como sustancia activa en el shampoo resulta muy eficaz para tratar la descamación o la exfoliación en el cuero cabelludo, provocadas por la caspa.
Qué es la caspa y a quiénes afecta
La caspa, también conocida como pitiriasis simple, es la descamación de la dermis del cuero cabelludo y puede afectar a casi un 20% de la población, tanto hombres como mujeres.
Aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta en la cabeza. El exceso de células muertas en el cuero cabelludo, deriva en la aparición de escamas, hojuelas o puntos blancos.
Los signos de este problema también pueden incluir enrojecimiento de la piel y picazón. Los síntomas suelen ser aún más intensos si la persona sufre de estrés emocional y pueden agudizarse ante cambios ambientales y estacionales.
Shampoo con ketoconazol: un tratamiento de eficacia comprobada
El shampoo con ketoconazol comprobó su efectividad a partir de cinco estudios randomizados controlados (ERC), que demostraron una reducción significativa en la descamación, prurito e irritación del cuero cabelludo en las personas que se trataron con shampoo con ketoconazol, en comparación con aquellas que se habían aplicado un placebo.
De cualquier modo, siempre conviene consultar con un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento.
En el mercado argentino actualmente existen muy pocos shampoos que contienen ketoconazol como principio activo. Uno de ellos, es el de la marca Triatop. Su uso regular evita que el hongo causante de la caspa pueda sobrevivir y multiplicarse y además previene su reaparición.
El shampoo Triatop es de venta libre y tiene años de historia contra la caspa en Argentina. Recientemente se lanzó esta nueva fórmula con ketoconazol.
La fórmula del shampoo con ketoconazol de Triatop es al 1 %, permite atacar el hongo pityrosporum ovale y combatir efectivamente los síntomas de la caspa desde la primera aplicación, ya que elimina las escamas y la picazón del cuero cabelludo, alivia el enrojecimiento y ayuda a prevenir su reaparición.
El shampoo Triatop ayuda a la eliminación del hongo que origina la caspa, sin causar irritación y dejando el cabello suave, brilloso y saludable.
Quienes se traten con Triatop pueden seguir usando el acondicionador que utilizan regularmente, ya que no interfiere con el tratamiento siempre y cuando no se lo aplique sobre el cuero cabelludo.
También pueden teñirse el pelo: las tinturas para el cabello no afectan la efectividad del Triatop. Y aunque se trata de un producto seguro, en caso de embarazo, antes del uso de cualquier shampoo que contenga ketoconazol se recomienda siempre consultar con el médico.
También recientemente Triatop lanzó una nueva variedad con ketoconazol al 1% y keratina, que además de tratar la caspa, repara el pelo y lo deja brilloso, suave y nutrido.