Voté a favor del proyecto en el que se aprobó la privación de la responsabilidad parental (equivalente a la patria potestad) por diferentes delitos. La iniciativa se sancionó con 202 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, como el proyecto sufrió modificaciones deberá volver a la Cámara de Senadores para ser tratado nuevamente.

Este dictamen es de suma importancia porque entre 2008 y 2015 hubo 2.518 niños víctimas de que sus madres hayan sido asesinadas por sus padres, y 1.617 de ellos eran menores y de esta manera esta Ley viene a solucionar una problemática de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país que ven vulnerados sus derechos.

En la actualidad, un femicida puede conservar la responsabilidad parental sobre sus hijos, a pesar de haber asesinado a su madre. Esto debe cambiar, y para eso este proyecto establece una privación automática a partir del momento de la condena firme. El hecho de que esta iniciativa especifique con firmeza que esa privación sea automática, es una de las claves de esta Ley.

Quiero agradecer muy especialmente a las familias y a las organizaciones sociales que han hecho visible este tema y que han luchado denodadamente para que arribemos a la aprobación de un dictamen que busca proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Ana Copes
Diputada Nacional del Partido Demócrata Progresista