El ruso Nikita Mazepin, recientemente despedido por la escudería Haas de la Fórmula 1 tras la invasión de Rusia a Ucrania, se quejó de un destrato sufrido por el equipo estadounidense y aseguró que "no hubo razón legal para terminar el contrato".
El piloto, de 23 años, brindó este miércoles una conferencia de prensa en Moscú, en la que anunció que iniciará una fundación que llevará el nombre 'Competimos por uno solo' (We Race as One), en la que se atenderá la problemática de los "deportistas marginados de la actividad por el conflicto" que estalló a fines de febrero en el continente europeo.
"No hubo razón legal para terminar el contrato. La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) nos dejaba correr con bandera neutral. Yo aceptaba ser neutral y quería firmar una carta para ello. Pero no me dieron tiempo. Me quitaron el sueño de 18 años y sin poder defenderme", se quejó el ruso, quien participó de la escudería estadounidense durante toda la temporada 2021, continuó su defensa y dejó en claro que se trató una resolución exclusiva del equipo: "La decisión de Haas de acabar el contrato en forma unilateral no fue tomada por sanciones o por una autoridad deportiva".
El piloto ruso destacó que luego de haber concretado los tests previos al arranque de la temporada en Barcelona, que se llevaron a cabo a fines de febrero, ni se imaginaba "que podía pasar algo". Además, se quejó de haberse enterado del despido por las redes sociales: "Supe que me echaban el mismo día que lo supieron ustedes.
El ruso, que no logró puntos en la campaña del año pasado, insinuó que no hará acciones legales contra la Fórmula aunque haya "un resquicio administrativo" para iniciar una demanda. "No quiero estar en un lugar en donde no me quieren. La Fórmula 1 es peligrosa como para hacerlo. Este trabajo es complicado y estás bajo muchos focos", completó Mazepin, según reprodujo el sitio 'Automundo'.
Por último, el piloto reconoció que no lo cierra definitivamente las puertas a la Fórmula 1, aunque no tiene pensado correr en el corto plazo. "No estoy mirando para competir en otras categorías. Sólo voy a dedicar tiempo a esta Fundación, en donde se buscará dar contención a deportistas a los que les han roto la carrera, por cosas así", sostuvo el corredor.
El reemplazante de Mazepin será el danés Kevin Magnussen, que le ganó la pulseada al brasileño Pietro Fittipaldi, nieto del legendario Emerson, según lo anunció el equipo a través de un comunicado oficial. El danés será compañero del alemán Mick Schumacher, hijo de Michael, séptuple campeón de la máxima categoría.
"Magnussen (29), un veterano con 119 participaciones en la Fórmula 1 en su carrera, con un podio en su debut en 2014, compitió anteriormente para Haas F1 Team entre 2017 y 2020 y aterrizó en el equipo de propiedad estadounidense después de temporadas con McLaren y Renault", recordó el comunicado.
El danés se pondrá en contacto con su nuevo auto mañana mismo en Bahrein, donde las escuderías tendrán los últimos tres días de ensayos antes del inicio del Mundial.