El Tribunal Oral Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora dispuso absolver a Morelia Colque del delito de "homicidio agravado por el vínculo". La joven había sido acusada por el homicidio de su ex, Brian Huanca, a quien mató para defenderse mientras él la atacaba en su propia casa, el 31 de marzo de 2018. Colque fue absuelta tras cuatro años de haber permanecido detenida y luego de que la fiscalía retirara la acusación que recaía sobre ella. 

Morelia llegó al juicio oral con la tobillera electrónica, detenida bajo el régimen de prisión domiciliaria, acusada del delito de "homicidio agravado por el vínculo". En la primera jornada de debate oral, que comenzó este lunes, el abogado que representó a Morelia, Ernesto Flores, pidió la absolución de la joven y reclamó que el caso sea analizado bajo la perspectiva de género.

El juicio se desarrolló ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, a cargo de Inés Moyano. La representación de Colque estuvo a cargo de Ernesto Flores, integrante del Frente Darío Santillán, que junto al CELS acompañaron la defensa de la joven. La acusación estuvo a cargo de la fiscal especializada en violencia de género y familiar, Fabiola Juanatey, del Ministerio Público Fiscal (MPF).

La joven había sido detenida inmediatamente por la policía, el mismo día del hecho, y luego de un año de transitar un delicado estado de salud y de estar alejada de su beba, y trasladada de comisaría en comisaría, logró, con el apoyo del FDS y el CELS, el arresto domiciliario.

Los hechos

El episodio ocurrió el 31 de marzo de 2018 en una casa ubicada en el barrio Tongui de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, que habían alquilado Morelia Colque, quien entonces tenía 21 años, y Brian Huanca, de 22, y donde quedaron viviendo la joven y la beba que tuvieron en común, una vez que se separaron.

Según lo declarado por Colque, esa noche había dejado a su hija al cuidado de sus suegros para salir con una amiga a festejar su cumpleaños. Al regresar a su domicilio, la joven se encontró a Huanca esperando en la puerta pero no lo dejó entrar por temor a ser golpeada nuevamente, como solía ocurrir durante el tiempo que estuvieron juntos.

Ante la negativa de Colque, Huanca se fue pero regresó unos 15 minutos después y logró ingresar por la parte posterior de la casa para buscar el cochecito de la beba. En ese momento, Morelia le pidió que se fuera y comenzaron a discutir en la cocina, mientras la amiga de la joven se encontraba en otra habitación.

De acuerdo a lo declarado por Morelia, Huanca la había amenazado con quedarse con la beba, luego se abalanzó sobre ella y la tomó del cuello y de un brazo. La joven le pidió que la soltara y, en un intento por defenderse del ataque, tomó un objeto punzante y se lo clavó en el hombro.

En su testimonio, la amiga declaró que primero escuchó los gritos, después vio a Huanca salir herido de la cocina y éste le pidió que llamara a una ambulancia. Luego, el hombre corrió a la vereda y se desplomó. La expareja de Morelia, finalmente, falleció desangrado.

En su declaración, Morelia sostuvo que en ese momento se quedó sentada en la cocina en estado de shock, que no se había percatado de que el objeto punzante fuera un cuchillo y explicó que en su desesperación eso fue lo primero que pudo agarrar para defenderse.

Morelia y Brian se conocieron en 2017. Primero, comenzaron siendo amigos y al poco tiempo la relación avanzó: ella quedó embarazada y se fueron a vivir juntos a la casa de los padres de él. No obstante, allí, la joven recibía todo tipo de descalificativos de parte de su familia política, mientras que su expareja la agredía verbal y físicamente, cada vez con más frecuencia, según informó el CELS.

Cuando el padre de Brian los echó de la casa, Morelia volvió a la casa de su familia. Sin embargo, la situación de vulnerabilidad de la joven madre y las dificultades económicas por las que atravesaba, hicieron que aceptara volver a vivir juntos en una casa alquilada.

De acuerdo a lo relatado por Morelia, tres semanas antes del crimen, había sido operada de la vesícula, en tanto que estaba transitando el puerperio por su beba recién nacida. En esa situación, una noche Huanca llegó borracho y la violó. Morelia le contó sobre la agresión sexual a sus suegros quienes lejos de ayudarla, la instaron a no realizar la denuncia.

Morelia decidió guardar silencio por temor a recibir más agresiones. A la situación de violencia física, se le sumaba la violencia económica que padecía de parte de Brian, quien se negaba a pasarle la cuota alimentaria por no tener un trabajo estable. En ese contexto, ella decidió separarse, quedando a cargo de su beba.

Informe: Karla Góngora.