El Estado reconoció a Eva Analía De Jesús (“Higui”) por su lucha. En la tercera jornada de Nosotras Movemos el Mundo -que cada año organizan el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación- se distinguieron en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner a asociaciones y referentes lesbianas, en conmemoración del 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica.
A Eva Analía De Jesús la acusa de “homicidio” el Poder Judicial de San Martín, por haber matado a un hombre para defenderse de una violación correctiva grupal, en la que participaron al menos entre 3 y 4 hombres. Higui no puede determinar el número exacto porque se cubrió el rostro para defenderse de las patadas que le pegaban cuando la tiraron al suelo, le bajaron el pantalón y le rompieron el bóxer. Sí sabe que por lo menos fueron tres hombres. A pocos días del comienzo del juicio, Higui lucha para que se le reconozca que se defendió. Que si no sacaba el cuchillo de cortar el pasto de la vereda, su herramienta de trabajo, esos hombres la hubieran violado y asesinado.
El Poder Judicial de San Martín no aborda los casos penales con perspectiva de género. Lo reconocen miembros del Ministerio Público encargados de acusar. Allí se mezclan todos los casos, como los alimentos en los mercaditos de barrio. La Asociación de Fiscales de la provincia de Buenos Aires difundió en un comunicado que quienes ocupan esa función no cuentan con elementos materiales para hacer las investigaciones, ni con el personal necesario ni siquiera con herramientas de trabajo como impresoras.
La instrucción estuvo a cargo del fiscal Germán Weigel Muñoz y la causa la tomó luego la fiscal Liliana Tricarico. El proceso contra Higui comenzó con un grupo de policías que la apuntaron a la cara con una linterna cuando estaba desmayada, producto del brutal ataque sexual que padeció, y cuando Higui les contó lo que le habían hecho, se burlaron y le respondieron, mientras la esposaban, “¿quién te va a querer violar a vos negra gorda?”.
Si de parte de la acusación se presentan alrededor de 30 testigos, es porque los atacantes fueron un grupo y convocan a sus amigos. Higui no tiene testigos presenciales del ataque que sufrió porque la acorralaron sola en un pasillo. Y tuvo que defenderse para no morir.
La pericia psiquiátrica del Ministerio Público –realizada en presencia del perito de la defensa- señala que Higui padece estrés postraumático y no fabula.
¡Vamos Higui!
Higui fue la última en pasar al escenario en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner. Entró picando la pelota que llevó Mónica Santino en nombre de La Nuestra, la asociación de futbolistas feministas de la Villa 31. (Las futbolistas de abajo se entienden, es un mundo de potrero y códigos donde las de afuera somos de palo. Se trata de un código de nobleza en el que las jerarquías las establecen las que distribuyen y no se quedan con la pelota).
Aclamada cuando se acercó al micrófono (“¡Vamos Higui!”), Eva Analía de Jesús agradeció el reconocimiento y el apoyo que está recibiendo de las organizaciones y de “las pibas y pibis”, y tal como es su forma de ser -siempre pensando primero en los demás antes que en ella misma- le dedicó a la Tati, su hermana travesti, la distinción que le confirieron. Porque Higui defiende todas las causas que considera justas, las de las travestis, las pobres, las migrantes, las sin tierra, les explotades en los talleres clandestinos. Y cada vez que habla o escribe se le nota el sentimiento genuino. “Gracias a todes ustedes yo estoy acá. No estoy bien todavía, pero estoy entera”, dijo Higui al público, en medio de lágrimas.
La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Greta Pena, pronunció estas palabras al entregar el reconocimiento a la lesbiana procesada por defenderse legítimamente de una violación grupal: “Higui Eva Analía De Jesús, lesbiana del conurbano, futbolista y activista de espacios territoriales y populares que desde 2016 enfrenta en el ámbito de la Justicia la criminalización cispatriarcal por defenderse. Absolución para Higui ya. El 15 de marzo comienza el juicio”.
El Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se presenta en el proceso como amicus curiae del tribunal alegando en favor de Higui, y continuando la presentación que hizo, durante el comienzo del proceso, el Instituto Nacional de las Mujeres creado durante el gobierno de Mauricio Macri.