La producción industrial retrocedió en términos interanuales 0,3 por ciento en enero, luego de la suba de 10,4 por ciento interanual en diciembre de 2021. Así lo publicó el Indec. Estos datos del centro de estadística oficial registraron la primera contracción de la rama manufacturera tras catorce meses en alza. En la serie sin estacionalidad se anotó una baja de 5,5 por ciento mensual luego de crecer los últimos dos meses.
Desde el Ministerio de Economía aseguraron que “a pesar de la caída de enero, el nivel de actividad industrial es alto, ubicándose 6,2 por ciento por encima del nivel anotado previo al avance del coronavirus de febrero de 2020 y superando en 4,1 por ciento el nivel de enero de 2020 y 4,0 por ciento el de enero de 2019”.
Fuentes oficiales destacaron además que, en términos generales, la caída de enero es atribuible a paradas técnicas y a menor actividad en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, mientras que también influenciaron las dificultades de dotación de personal por el rebrote de covid y los problemas de suministro de energía por la ola de calor entre otros motivos particulares que afectaron a ciertos sectores.
Detalle por sectores
En el detalle por sectores, el informe del Indec precisó que en enero crecieron de forma interanual 7 de los 16 sectores que integran el indicador manufacturero. El mes anterior habían anotado crecimiento todos los sectores.
Las mayores subas se registraron en Otro equipo de transporte (+50,5 por ciento interanual) y Prendas de vestir, cuero y calzado (+18,6 por ciento interanual), mientras que la mayor incidencia positiva para el nivel general respondió al sector de Químicos, que creció 8,2 por ciento interanual y contrarrestó en 1,2 puntos porcentuales la caída de la industria.
Por otro lado, la mayor caída interanual se registró en Vehículos automotores (-18,3 por ciento interanual). También Alimentos y bebidas, que se contrajo 3,6 por ciento y fue el sector que más aportó a la caída de la industria en enero con un retroceso de 1,1 puntos porcentuales.
En el Palacio de Hacienda apuntaron que dentro de la dinámica de este sector de alimentos se destacó la caída de molienda de oleaginosas por alta base de comparación de enero 2021 tras la normalización de la actividad luego de la medida de fuerza sindical que afectó a la actividad en diciembre de 2020. A su vez, tuvo incidencia la reducción en las exportaciones de vino debido a las demoras en la frontera con Chile por cambios en los protocolos aduaneros. También la caída en carne vacuna por reducción de las exportaciones a China.
A pesar de las tensiones para sostener el ritmo de actividad manufacturera a nivel nacional, hubo una buena performance de algunos sectores a nivel provincial. La industria automotriz bonaerense tuvo el mejor enero de los últimos cinco años, según precisó el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López.
Se destacó el repunte de la actividad económica impulsada por sectores de fuerte tracción sobre otros rubros industriales, en base al anticipo de los resultados del Estimador Mensual de la Actividad de la Provincia de Buenos Aires (EMAPBA).
"Se trata de un sector clave para seguir recuperando el entramado productivo y el empleo bonaerenses, que continúa consolidándose" afirmó el funcionario.