El precio de las materias primas experimentó este miércoles una fuerte contracción ante la esperanza de que se acuerde un cese de las hostilidades entre Rusia y Ucrania y se avance con un aumento de la oferta petrolera por parte del grupo de la OPEP+.

El barril de la variedad WTI bajó 11 por ciento y cerró en 110 dólares, mientras el tipo Brent cayó 12 por ciento y se pactó en 112 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Este jueves se reunirán los cancilleres de Rusia, Sergei Lavrov y de Ucrania, Dimitro Kuleba, en Turquía para intentar arribar a un cese del fuego.

El cambio de clima se produjo después de que un importante asesor de política exterior del presidente ucraniano dijera que el país está abierto a discutir la demanda de Rusia de neutralidad, siempre que obtenga garantías de seguridad.

En la caída del crudo también influyó que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pidieran al grupo de la OPEP+ que incremente la producción de en el corto plazo.

El precio del trigo retrocedió en el mercado de Chicago por la continuidad de la toma de ganancias, en sintonía con la soja y el maíz que también marcaron bajas en sus cotizaciones. De esta manera, el contrato de mayo del trigo cayó 6,60 por ciento para quedar en 441,48 dólares por tonelada, mientras que la posición julio marcó una reducción del 7,11 por ciento a 407,95 dólares por tonelada.

La soja disponible, por su parte, retrocedió 1,05 por ciento hasta los 619,68 dólares por tonelada, mientras que el contrato de mayo perdió 1,06 por ciento, para culminar la sesión en 614,26 dólares por tonelada.

El maíz disponible bajó 2,58 por ciento y se posicionó en 289,36 dólares por tonelada, debido a una toma de ganancias de los fondos de inversión.