El presidente Alberto Fernández destacó el "interés" del Gobierno en que "la empresa de energía nacional de República Dominicana trabaje con YPF en la explotación de Vaca Muerta", para poder así "emprender proyectos conjuntos", en una declaración conjunta que realizó con el jefe de Estado de ese país, Luis Abinader Corona, en la Casa de Gobierno.
"Hablamos del interés de que la empresa de energía nacional de República Dominicana trabaje con YPF en la explotación de Vaca Muerta", dijo el Presidente en el acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa Rosada.
Fernández señaló en ese sentido: "Le dije que estamos gustosos de recibirlos y de poder emprender proyectos conjuntos", y manifestó que "Vaca Muerta tiene mucho para desarrollar todavía y hay oportunidades para que trabajemos juntos".
"Qué más puedo pedir, que un país de nuestro continente se asocie a nuestra querida YPF, que este año cumple 100 años, para que juntos encaremos un trabajo de esa naturaleza", expresó el Presidente argentino.
"Con el Presidente tenemos una mirada común sobre los problemas que enfrentan el mundo y la región, y pudimos corroborar a lo largo de este tiempo de conversación que esas preocupaciones tienen que ver con la necesidad de lograr una mejor hermandad entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y definitivamente llegar al desarrollo social que nuestros pueblos necesitan", expresó Fernández, y apostó a "construir juntos".
El mandatario de República Dominicana resaltó el "liderazgo que cumple la Argentina en América Latina" en materia de "cooperación" relacionada con distintas actividades. Abinader Corona calificó de "muy importantes" los acuerdos celebrados entre su país y el Gobierno, puntualizó la posibilidad de "extender la tecnología de punta que hay en Argentina" a su nación y aludió a la idea de explotar gas natural en forma conjunta, en el futuro, en Vaca Muerta, que signifique "una ventaja y un beneficio para ambos países".
Educación
Más tarde, el Presidente recibió a los principales representantes de la Federación Sindical Internacional de la Educación.
"La educación pública es imprescindible para poder lograr una escala social ascendente", dijo en el marco de ese encuentro. "Un país se desarrolla cuando quienes lo habitan mejoran sus condiciones de vida."