Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”, es una frase que cualquier habitante del mal llamado interior del país conoce y entiende.

En el caso de La Rioja esa afirmación toma ribetes más significativos desde lo económico: el 90% de los recursos que gasta el Estado provincial provienen de las arcas federales. Y es por eso que cualquier incremento en la recaudación nacional es una buena noticia para el ministerio de Hacienda que conduce Jorge Quintero.

En febrero de este año llegaron a La Rioja $7.021 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $4.445 millones. Esa diferencia de $2.576 millones implicó que los recursos federales crecieron un 57,9% en la comparación interanual.

Por otra parte, entre enero del 2022 y el mismo mes de 2021 la inflación acumulada quedó en la región NOA que integra La Rioja en un 48,7%. Es decir, los recursos nacionales estuvieron un 9,2% por encima del proceso inflacionario.

El proceso de febrero confirmó la misma tendencia que se había observado en diciembre y enero, en donde las remesas nacionales también habían estado superando al aumento de precios.

En ese sentido, se debe tener en cuenta que el principal gasto del Estado provincial son los salarios de los empleados públicos, los cuales con sus haberes de septiembre del año pasado concretaron el tercer incremento salarial del 2021, que llegó a un total de un 50% en la medición interanual en el sueldo de bolsillo. A ello se debe agregar el bono de $18 mil que se pagó en tres cuotas durante los últimos dos meses del año.

Mientras que el primer incremento en los haberes de este año 2022 fue del 16% en el sueldo de bolsillo de los empleados de planta permanente, y se pagó con el salario de enero que se cobró en febrero.

Los datos de los recursos enviados surgen de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.

Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Es decir, los denominados fondos extra coparticipables que en el presupuesto nacional 2021 eran de 12,5 mil millones de pesos y que en este 2022 serán reconducidos con el mismo valor, no son parte de los envíos automáticos mensuales que concreta la Nación a la Provincia.