“Si camina puede encontrar precios más bajos, el kilo de pan va desde los 120 y puede llegar hasta los 200 pesos”, aconseja Oscar Carrizo del Sindicato de Panaderos de La Rioja, a este diario, al confirmar una nueva suba de unos de los alimentos principales de la canasta básica alimentaria.
Desde hace una semana lxs consumidores ya afrontan un nuevo incremento y está vez, según explicó Carrizo a La Rioja 12, es por el alza del trigo consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países claves en la producción del cereal.
“A medida que vayan llegando las boletas con aumentos, las panaderías lo van a tener que trasladar al mostrador porque no hay posibilidad de absorberlo”, dijo el titular del sindicato. En febrero, con el aumento del 20% el precio llegó a los 150 pesos y ahora con esta nueva suba y, dependiendo la zona de la ciudad, el precio pueda variar y llegar a los 240 pesos. El producto se encarece aún más en los departamentos de la provincia por el costo del transporte.
La bolsa de harina de 25 kg subió un 60% y según la marca el precio puede variar entre los 1900 y 2300 pesos afirma Carrizo y no descarta que el precio del pan siga en alza. Aclara también que en La Rioja se consigue más barato que en otros lugares. “El precio del pan en La Rioja es menor en relación a otras provincias. En Catamarca, por ejemplo, el precio varía entre 260 y 280 y nosotros en sus variedades, como el francés o el de grasa, mantenemos el mismo costo. Las ventas están en picadas porque antes te pedían uno o dos kilos de pan y hoy te piden 100 pesos por ejemplo”.
Además del contexto global de incertidumbre, el incremento en el precio de la harina y de otro insumos, el sector panadero también enfrenta la suba de las escalas salariales que tuvo una variación interanual del 55%. Una persona que trabaja jornada completa en una panadería tiene un salario de 64 mil pesos más un plus de 6 mil, aseguró el Carrizo.