En conferencia de prensa Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación; José Ignacio de Mendiguren, presidente de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE),  y Carlos Muia, presidente de Confecat, anunciaron ayer una inversión de 75 millones de pesos para la compra de 11 máquinas que permitirán ampliar en un 30% la producción de la empresa textil.

“Con financiamiento de BICE y tasa especial del FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo, la empresa textil Confecat invierte para aumentar un 30% la capacidad de producción de su planta ubicada en San Fernando del Valle de Catamarca”, dijo Muia.

“El caso de Confecat sintetiza la agenda estratégica de nuestro gobierno y los desafíos que tenemos como país. Esta planta es de última tecnología, con productos de enorme calidad y permite ampliar fuertemente el empleo en la provincia. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo trabajamos en un régimen especial con Catamarca para el desarrollo de su industria textil y del calzado. Actualmente se registran altísimos índices de crecimiento en ese sentido. Desde la Secretaría diseñamos una política de créditos masiva, accesible y federal, lo que ha redundado en los números positivos que se ven hoy en la economía”, explicó el funcionario nacional.

Al respecto, el presidente del BICE detalló que el crédito consiste en 75 millones de pesos que se abonarán en 7 años y con una tasa bonificada del Fondo Fiduciario Público (FONDEP) que tiene por objetivo facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país. La firma catamarqueña accedió también a una línea de capital de trabajo a 3 años.

El nuevo proyecto contempla la ampliación de las instalaciones de Confecat Catamarca, que actualmente es la principal empleadora privada de la provincia con 512 operarios en planta. Así se iniciará la construcción de un nuevo depósito de 1.000 m2 y la refacción de un espacio de la misma dimensión que será ubicado junto a la planta industrial. Además, la empresa comprará 11 nuevas máquinas de última generación para la confección de prendas de vestir.

Las obras estarán finalizadas en mayo y permitirán un crecimiento del 30% de la capacidad productiva: hoy Confecat fabrica 170.000 prendas y 80.000 pares de calzado mensuales. Además, la empresa logrará atender una demanda creciente de productos e incrementar su dotación de empleados en un 15%.

Los empresarios durante la conferencia de prensa

En este contexto, Mendiguren sostuvo: “Cuando el país crece y se desarrolla lo hace desde el interior hacia Buenos Aires. Confecat es un ejemplo de eso, una pyme de capitales nacionales que cuenta con la más alta tecnología y que emplea a 500 personas en forma directa. Hoy invierten para seguir creciendo, para producir más y generar más empleo. La política pública del Ministerio de Desarrollo Productivo y el BICE estamos para acompañar estos proyectos”.

Actualmente El BICE financia dos proyectos más en Catamarca: Agropecuaria Mistol Ancho que fue beneficiada con el crédito necesario para la compra de 2 equipos de Riego por Pivot Central para la producción de semillas de maíz y soja. La PyME está ubicada en EL Alto.

Además, financió a Gavipor SA. El proyecto consintió en una planta compuesta de 3 galpones de incubación y nacimiento de pollitos. La empresa está en la localidad de San Antonio, departamento La Paz y la devolución del crédito cuenta con los mismos beneficios otorgados a Confect.

“En Argentina el financiamiento para las empresas no abunda. Por eso es importante el enfoque del BICE y el apoyo del Ministerio para que la industria a nivel federal mejore su competitividad, aumente su capacidad y productividad a través de innovación tecnológica”, concluyó Muia.

Confecat

Fundada hace 40 años, Confecat fabrica Indumentaria de trabajo, calzado de seguridad y accesorios a través de marcas propias. En forma reciente, se convirtió en licitatoria de la marca OMBÚ, convirtiéndose en su principal comercializadora.

La compañía llega a clientes de todo el país a través de 600 distribuidores. Mediante otras empresas del grupo, como Confelar en La Rioja y Santista Argentina en Tucumán, sus dueños dan trabajo a más de 1.600 personas. El proyecto anunciado hoy se enmarca en un plan integral de inversiones del grupo empresario que asciende a USD 30 millones en un plazo de 5 años.