Los tenistas Horacio Zeballos y Marco Trungelliti protagonizaron los primeros triunfos argentinos en Roland Garros, uno de los cuatro Grand Slam de la temporada, que espera por la participación por Juan Martín Del Potro en su debut ante Guido Pella.
Zeballos venció ayer al francés Adrian Mannarino por 7-6, 6-3 y 6-4 y avanzó a la segunda ronda del certamen que se disputa sobre la superficie de polvo de ladrillo. El tenista marplatense, número 64 del ranking mundial, tuvo una actuación soberbia ante Mannarino (53) al cual eliminó en sets corridos, en dos horas y 12 minutos de juego, e igualó el historial entre ambos con un éxito para cada uno.
Su próximo paso será ante el croata Ivo Karlovic (23) en su cuarta oportunidad en la segunda ronda de Roland Garros, pero que nunca pudo superar. Zeballos jugó con Karlovic en el Abierto de Australia este año y cayó por 3-2.
En tanto, Trungelliti (161) derrotó a otro local, Halys (126), pero con dificultad. Luego de tres horas y 54 minutos de juego, el santiagueño logró la victoria por 3-6, 6-7, 7-6, 6-4 y 6-2. Trungelliti enfrentará en segunda ronda al español Guillermo García López, de 33 años, con amplia trayectoria, 153° en el ranking mundial, que dejó en el camino al luxemburgués Gilles Müller, por 7-6 (4), 6-7 (2), 6-2 y 6-2.
Por su parte, Del Potro (30) recién mañana hará su aparición en el segundo Grand Slam del año que cierra la gira sobre polvo de ladrillo. Su último partido en el certamen parisino fue hace cinco años, cuando cayó en cuartos de final en 2012 frente al suizo Roger Federer. El debut de Del Potro será especial porque su rival será otro argentino, Guido Pella (114), quien ingresó al torneo luego de su exitoso paso en la clasificación. Del Potro y Pella unieron esfuerzos el año pasado para el equipo nacional que ganó por primera vez en su historia la Copa Davis con un deselance emotivo y vibrante en Zagreb ante Croacia.
La “Torre de Tandil” y Pella se enfrentaron una sola vez, el año pasado en la ronda inicial del Masters 1000 de Miami, con victoria de Del Potro por 6-0 y 7-6 (4). Quien avance a la segunda ronda tendrá como rival al español Nicolás Almagro (67) o el chipriota Marcos Baghdatis (60), y en un eventual acceso a la tercera ronda, en su radar asoma el escocés Murray, sin buenos resultados este año pero aún con el número uno del mundo en su poder.
La Legión Argentina también contará en Roland Garros con Diego Schwartzman, Federico Delbonis, Nicolás Kicker, Renzo Olivo y Carlos Berlocq.
Los tres primeros jugarán hoy: el azuleño Delbonis (139) iniciará ante el ruso Konstantin Kravchuk (129); el porteño Schwartzman (41), el tenista argentino con mejor rendimiento del año luego de Del Potro, hará su estreno ante el ruso Andrey Rublev (117); y el bonaerense Kicker (94) jugará ante el bosnio Damir Dzumhur (96); mañana jugarán el rosarino Olivo (91), quien debutará ante el local Jo-Wilfried Tsonga (13) y Berlocq (63), quien se medirá con el ucraniano Alexandr Dolgopolov (87), campeón este año del Argentina Open.
El gran candidato en esta edición, que no contará con Federer, es el súper campeón español Rafael Nadal (4), ganador de Roland Garros en nueve ocasiones (la última en la edición 2014) y considerado el mejor tenista de la historia sobre polvo de ladrillo. El mallorquín, con un récord de 72 victorias y apenas dos derrotas en Roland Garros, viene afilado en la gira sobre polvo de ladrillo, así ganó Montecarlo, Barcelona y Madrid, y enfrentará en la ronda inicial al francés Benoit Paire (45). Las grandes amenazas al reinado de Nadal son el austríaco Dominic Thiem (7), de 23 años, y el alemán Alexander Zverev (10), de 20.