La decisión de la Academia de Hollywood de anunciar los ganadores de ocho de las veintitrés ternas de los premios Oscar 2022 antes del inicio de la transmisión en vivo –pautada para el domingo 27 por la noche– y mostrar fragmentos editados de los agradecimientos durante la gala generó, como era de esperar, una oleada de quejas de decenas de miembros de la industria. A las críticas individuales acumuladas desde que se conoció la noticia, entre las que se destacan las de los directores Steven Spielberg, Jane Campion y Denis Villeneuve, se sumó ahora una carta enviada al presidente de la entidad, David Rubin, en la que más de sesenta firmantes coinciden en señalar que la medida “hace un daño irreparable a la posición de la Academia como árbitro imparcial y administrador responsable de los premios más importantes de nuestra industria”.
Firmada por, entre otros, los directores James Cameron y Guillermo del Toro, los compositores musicales John Williams y Alexandre Desplat, el Director de Fotografía Vittorio Storaro y la productora Kathleen Kennedy, la carta insta a la Academia a que revierta la medida que dejará fuera de la gala los premios a Banda Sonora Original, Edición, Diseño de Producción, Maquillaje y Peluquería, Sonido, Corto Documental, Corto Live Action y Corto de Animación. La decisión, anunciada el 22 de febrero, fue tomada, según la Academia, para agilizar la dinámica del evento dándole más espacio a la comedia (algo que explica la elección de tres presentadoras provenientes de ese género), a los clips de las películas nominadas y a los números musicales. Vale recordar que en 2019 se presentó un plan similar que, ante las quejas de los involucrados, quienes alegaron que de esa manera se minimizaba su trabajo, no se implementó.
“Nos preocupa profundamente que se valoren algunas áreas cinematográficas sobre otras y se las relegue a una condición de segunda clase. Oficios como la composición musical, la edición, el diseño de producción, el maquillaje, el peinado y el sonido merecen el mismo respeto y reconocimiento que áreas como la actuación, la dirección y los efectos visuales. Disminuir cualquiera de estas categorías individuales buscando ganancias a corto plazo hace un daño irreparable a la posición de la Academia como árbitro imparcial y administrador responsable de los premios más importantes de nuestra industria. Buscar nuevas audiencias haciendo más entretenida la transmisión es un objetivo loable e importante, pero no puede lograrse menospreciando a quienes hacen que el arte de hacer cine sea digno de celebración”, escribieron.
La carta no es la primera expresión pública en Hollywood en contra de esa decisión. A principios de esta semana, Steven Spielberg, nominado como Mejor Director por Amor sin barreras, se mostró en desacuerdo alegando que el cine es “quizás el medio más colaborativo del mundo”. “Todos hacemos películas juntos, nos convertimos en una familia en la que un oficio es tan indispensable como el siguiente. Siento que en los premios de la Academia no hay nadie por encima de otro. Todos estamos en la misma línea dando lo mejor de nosotros para contar las mejores historias que podamos. Y eso significa que todos deberíamos sentarnos juntos a la hora de la gala”, dijo el dos veces ganador de la estatuilla y el único director en haber sido nominado en seis décadas distintas (la primera fue en 1979 por Encuentros cercanos del tercer tipo).
En esa línea declaró Denis Villeneuve. “Creo que es un error. Entiendo que la Academia está bajo una presión tremenda, pero no es la decisión correcta”, dijo el director de Duna, que con diez nominaciones ocupó el segundo lugar de las preferencias de los académicos, por detrás de El poder del perro, con doce. Y siguió: “Hacer cine se trata de un trabajo en equipo. Es como un equipo de fútbol donde hay diferentes tipos de trabajos y todos se necesitan para estar en la cima del juego. En los medios todo se trata de los directores y, por supuesto, de los actores. Pero todas las personas que trabajan en las sombras necesitan ser vistas y reconocidas, y estos premios están hechos para ellos”.
Lo mismo hizo Jane Campion, primera mujer nominada dos veces en el rubro Dirección tras haber conseguido un lugar por La lección de piano y la reciente El poder del perro. Fue a través de un video emitido durante la ceremonia de los premios entregados por el Sindicato de Directores de Arte el último fin de semana. “Quiero aprovechar este momento para expresar lo importante que son las personas de los rubros marginados para crear una buena película. No sé cuáles son las razones para dejarlos afuera; para cualquier director es una decisión difícil de entender”, dijo. A casi dos semanas de la noche más importante del show business, el conflicto amenaza con entregar nuevos capítulos.