La noche del #SuperLunes anunciado por El Trece no sólo tendrá como protagonista a Marcelo Tinelli y el regreso de Showmatch, sino que además arriba a la pantalla Las Estrellas, la nueva ficción de Pol-ka, protagonizada por Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Violeta Urtizberea, Natalie Pérez y Justina Bustos, que estrena hoy a las 21.30.
Se trata de una comedia dramática que cuenta la historia de cinco hermanas de diferentes madres, que se reúnen debido a la muerte de su padre, Mario Estrella. En la lectura del testamento, descubren que su progenitor les impone una condición ineludible para cobrar la herencia familiar: deberán regentear con éxito un “hotel boutique” por el término de un año. Así, Virginia (Cid), Lucía (Kloosterboer), Carla (Pérez), Florencia (Urtizberea) y Miranda (Bustos) no tendrán más opción que aprender a lidiar con sus diferencias y así cumplir la última voluntad de su padre.
“La muerte de su padre hace que estas hermanas empiecen a vincularse obligatoriamente, y destapa una olla familiar disparatada”, explica Celeste Cid, en diálogo con PáginaI12. “Hay un interés de por medio, una herencia, que no es un detalle menor”, agrega su compañera, Marcela Kloosterboer. “El deseo de papá era unirnos como familia. No lo pudo hacer en vida, pero al parecer, después de muerto lo va a lograr”, completa Natalie Pérez.
La nueva apuesta de Pol-ka fue pensada al principio como un unitario, pero los bajos números de Quiero vivir a tu lado obligaron a que se convirtiese en una tira diaria. Cuenta con guion de Marta Betoldi, Mara Pescio y Santiago Guerty y está bajo la dirección de Sebastián Pivotto y Lucas Gil. El elenco se completa con los galanes de la historia interpretados por Esteban Lamothe, Gonzalo Valenzuela, Rafael Ferro, Luciano Castro (como actor invitado), Nicolás Francella, Nazareno Casero, Nicolás Riera y Ezequiel Rodríguez.
“Esta es una gran historia fruto de un gran trabajo en equipo”, señala Marcela Kloosterboer. Y agrega: “Es todo muy sólido: hay buenos libros, buenos guionistas, buenos actores, actrices, directores, y equipo de producción”. En tanto, Celeste Cid asegura convencida que Las Estrellas será la ficción del año porque “se puso todo a servicio del proyecto”. “Tuvimos tiempo de prepararnos bien, de ensayar con anticipación y eso hizo que nos uniéramos, nos entendiéramos y desarrolláramos un lenguaje común.
–Esta historia protagonizada por cinco mujeres llega en una época en la que la cuestión de género está muy latente, es un tema central y de gran importancia para la sociedad argentina. ¿Consideran que eso le otorga un valor especial?
Celeste Cid: –El público va a ver a cinco mujeres con voz propia. Cada una tiene sus ocupaciones, sus mambos pero a pesar de ello no se detienen. De todos modos –y sin ánimos de profundizar demasiado porque no es el momento para hacerlo–, creo que no se trata de buscar una confrontación con el hombre sino de demostrar que las mujeres tienen su propio poder. Y en esta historia Las Estrella son mujeres de armas tomar (risas).
Natalie Pérez: –Sí, tal cual. Son cinco minas que van para adelante con mucha personalidad. En ningún momento se dejan pisar ni avasallar por nada ni por nadie. Son mujeres bien plantadas a pesar de este padre ausente.
–¿Se podría decir que esta ficción viene a romper con el mito de que muchas mujeres trabajando juntas generan conflicto?
Marcela Kloosterboer: –Sí, totalmente. Disfrutamos mucho de nuestro trabajo y nos llevamos muy bien. Además, cada una tiene su lugar bien definido, los personajes son muy distintos entre sí y no hay lugar para los egos o la competencia.
Violeta Urtizberea: –Para mí eso siempre fue un mito. No es una cuestión de género llevarse bien o mal, porque creo que la gente puede ser brava siendo mujer u hombre. En este caso tenemos buena energía las cinco y nos llevamos muy bien.
–Se asiste a un momento en el que el rating marca el paso y se convierte en lo determinante para la continuidad de cualquier proyecto. ¿Eso es algo que les preocupa?
M. K.: –Obviamente que importa, pero confiamos mucho en el proyecto. Particularmente, yo tengo a mi amiga Agustina (Cherry) en el canal de enfrente, y deseo que nos vaya bien a todos porque es importante para este momento de la ficción argentina.
C. C.: –Además, trabajar para Pol-ka es saber que hay una buena historia para contar. El público lo sabe porque históricamente tuvo muestras de ello con historias como Mujeres Asesinas, Locas de Amor, Guapas, y muchas otras. Nosotras apostamos fuerte a este proyecto.
–La TV actual vive un momento de recambio, al ser desafiada por las distintas alternativas que ofrece Internet. Ya no sólo está la competencia directa con la ficción vecina sino que hay distintos frentes a los que atender. ¿Consideran que esto también influye?
M. K.: –Creo que si el producto es atractivo la gente lo mira, más allá de la plataforma por la que se emita. Si bien comparto que estamos en un proceso de cambio, también creo que aún hay un público que elige mirar la tele.
N. P.: –Internet ofrece muchas y variadas alternativas, pero creo que hay un público al que no llega o que se queda afuera porque no lo maneja. Mi abuela, por ejemplo, se vuelve loca por las novelas. (Risas). Hay un público que todavía respeta y disfruta del ritual de sentarse a mirar tele en determinado horario y canal.
Entrevista: Florencia Coronel.