El empleo en el sector de la construcción rozó los 400 mil puestos en noviembre último, luego de registrar una recuperación sostenida durante 17 meses, es decir desde julio 2020, con más de 245 mil puestos de trabajo directos e indirectos generados desde aquel momento, indica un informe elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas. En diciembre, por razones estacionales, el número se trabajadores registrados tuvo una leve baja.

Si se observa una serie más larga de tiempo, el empleo en el sector de la construcción actualmente es más alto que el dato de diciembre de 2019. Sin embargo, sigue por debajo de los meses previos, que superan, salvo en algún tramo de 2016, la marca de los 400 mil puestos.

Tanto el Indec, como el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) dan cuenta de la recuperación del empleo. En noviembre, la mejora interanual según cada uno de esos institutos fue de 18,5 por ciento, 17,2 por ciento y 22,8 por ciento, respectivamente. En diciembre, el alza interanual para el Indec es de 17,8 por ciento, similar a la que calcula el Ieric.

En su último informe, el Ieric indicó que "la cantidad de trabajadores registrados en Diciembre de 2021 se ubicó un 0,2 por ciento por encima de la correspondiente a igual mes del año 2019, aunque se mantiene aún en volúmenes históricamente bajos al ser el tercer menor registro de la serie que se inicia en el año 2007".

En tanto, ese organismo destacó que "el indicador de empleo promedio culminó en el 2021 en un nivel de 12,6 puestos de trabajo registrados por firma constructora, lo que marcó una expansión del 12 por ciento en relación con el mínimo observado en el año 2020, aunque se ubica todavía un 8,7 por ciento por debajo de la media del lustro previo a la emergencia de la crisis desatada por la pandemia". A nivel regional, los mayores incrementos se verifican en las provincias de Catamarca y Chaco, seguidas por Jujuy, Entre Ríos y Tucumán.