Caída de árboles y postes, cortes de rutas, crecidas de ríos, interrupción de servicios básicos y 11 evacuados son algunas de las consecuencias del temporal que se registró esta madrugada en Salta y las intensas lluvias que persisten durante toda la jornada.
Fuentes gubernamentales y policiales informaron hoy que distintas áreas del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial intervinieron en el trabajo preventivo y operativo realizado en la Capital provincial y las localidades de La Caldera, La Merced y Cerrillos, debido a las intensas lluvias registradas durante la jornada. A ellos se sumaron agentes de los municipios afectados.
Las lluvias provocaron la evacuación de 11 personas correspondientes a cinco familias del barrio San Juan de Dios, de la zona sudeste de la ciudad de Salta, por el ingreso de agua a sus viviendas, quienes fueron alojadas en el Salón de Usos Múltiples del barrio San Benito.
En tanto, en la zona norte de la ciudad se sigue trabajando para asistir a vecinos del asentamiento Juan Manuel de Rosas afectados por la crecida del río Vaqueros.
El cerro San Bernardo sufrió un derrumbe en una de sus laderas, mientras que cayó un árbol ubicado frente a la plaza 9 de Julio, en pleno microcentro de la capital salteña.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de Salta, la Subsecretaría de Defensa Civil y el Sistema de Emergencia 911, coordinó distintas tareas de asistencia y relevamiento.
Más de 40 llamadas recibió el 911, a través de las cuales se alertó sobre el ingreso de agua a viviendas, caída de árboles y postes, cortes de rutas y caminos, anegamientos de calles y la interrupción de servicios básicos, entre otras situaciones.
Las zonas que resultaron más afectadas por el temporal fueron los barrios de la zona sudeste de la capital salteña y la localidad de La Merced.
Desde esta mañana se encuentra interrumpido el tránsito en la ruta nacional 68, entre las localidades de La Merced y El Carril, al igual que la ruta nacional 9, camino a la localidad de La Caldera, y en ambos lugares trabaja por estas horas personal de Vialidad Nacional.
La lluvia comenzó cerca de la medianoche, mientras que entre las 3 y las 3.30 se registró una fuerte tormenta eléctrica.
Fuentes municipales indicaron que hasta las 9 cayeron más de 63 milímetros, y el acumulado del mes alcanza los 90 milímetros de precipitaciones, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla.
Esta alerta alcanza a Salta Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña; las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma; las zonas montañosas de Cafayate; el departamento San Martín, del norte provincial; y las yungas de Iruya, Orán y Santa Victoria, en Rivadavia.
El área continuará afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas de caída de granizo, frecuente actividad eléctrica, intensas ráfagas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
El jefe de Policía de Salta, Miguel Ceballos; y el subjefe de la fuerza, Pablo Vilte, encabezaron hoy los operativos para asistir a las familias anegadas.
Los organismos competentes recomendaron transitar con precaución los diferentes caminos de la provincia.