En el marco del 8M, la Cámara de Diputados homenajeó a Alicia Gutiérrez por su lucha y su compromiso en la defensa de los derechos de todas las mujeres. "Tuve el honor de entregar la distinción a Alicia, militante política, referente de los derechos humanos de la provincia y una de las mujeres que lucharon y luchan por la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista", destacó el diputado Fabián Palo Oliver, autor de la iniciativa para hacer el reconocimiento a la ex diputada provincial.
Alicia Gutiérrez fue autora del proyecto aprobado en el año 2016 que estableció la realización de una ceremonia anual en el ámbito la Cámara para distinguir la trayectoria como “Mujer promotora de derechos a mujeres elegidas por el cuerpo legislativo, en relación a aquellas que mediante su trabajo y su lucha cotidiana pugnan por una sociedad más justa, contra la discriminación y la violencia de género y que contribuyen, aportando cultura, reclamando mejores condiciones laborales, mejor atención en salud y otras innumerables acciones".
En ese marco, Gutiérrez fue reconocida ayer por su militancia política y compromiso por el derecho de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de las violencias machistas. Un reconocimiento a su lucha por la paridad de género y la participación política y el acceso de las mujeres en los ámbitos de decisión.
Durante el acto -del que participó el presidente de la Cámara baja, Pablo Farías- se recordó que la homenajeada es autora de leyes fundamentales como la de adhesión a la Ley de Parto Respetado y la Ley de implementación de Protocolo de Abortos Legales, entre otro proyectos que buscaron garantizar los derechos de mujeres y diversidades.
"El 8 de marzo -recuerda el comunicado de la Cámara de Diiputados- se conmemora el Día Internacional de la Mujer en homenaje a las trabajadoras que, a principios del siglo XX llevaron adelante las primeras acciones contra la explotación capitalista. Por esto, es el día elegido no sólo para reconocer a aquellas santafesinas que se han destacado por su defensa de los derechos de las mujeres, sino también para volver a poner en agenda todos aquellos temas pendientes como son la mortalidad materna, la desigualdad salarial, el acceso a la educación y a cargos directivos, entre otros, según menciona en la presentación".