En la apertura del año judicial en la provincia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, llamó a innovar y repensar estrategias. El funcionario judicial repasó los desafíos para mejorar el servicio de justicia, y se refirió a la situación provincial, nacional y mundial "compleja y cambiante". Además, reclamó por las vacantes en cargos judiciales e hizo mención a las situaciones de amenazas y embates de bandas criminales: “Somos conscientes de que nuestra labor conlleva no solo grandes responsabilidades, sino también el coraje y la decisión que hacen falta para que el poder que por designio constitucional nos ha sido otorgado prevalezca sobre la injusticia y el temor”, dijo. 

Gutiérrez estuvo acompañado por el gobernador Omar Perotti, y los demás integrantes de la Corte, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta, además del procurador general, Jorge Barraguirre. En su mensaje recordó los condicionamientos impuestos al funcionamiento de la Justicia en los últimos dos años por la pandemia y destacó la adopción de "importantes y novedosas medidas que permitieron mantener en funcionamiento el servicio de justicia". 

Entre ellas, resaltó la "aceleración de la modernización informática, con la presentación electrónica de escritos, ampliación del sistema de notificaciones por medios electrónicos con Firma Digital, mayor y mejor conectividad y licencias zoom para generalizar el sistema de videoconferencias propio, convenio de sistema de pagos web con el Banco de Santa Fe y la vinculación del sistema de gestión SISFE con otros organismos (Boletín Oficial, API, municipalidades de Santa Fe y Rosario y Colegio de Escribanos)". 

El presidente del máximo tribunal provincial enfatizó el trabajo conjunto con los demás órganos del Estado para seguir desarrollando el  Plan de Infraestructura Edilicia para la Justicia Santafesina, en cuyo marco se vienen realizando obras para refaccionar edificios judiciales y habilitar nuevos tribunales en diferentes sedes de la provincia. También se refirió al convenio con el Ejecutivo provincial para desarrollar y ampliar la conectividad de todos los organismos judiciales, denominado “Santa Fe + Justicia”.

No faltó en su discurso el reclamo de la Corte respecto de las vacantes de magistrados que hay en toda la provincia, hecho que dificulta la normal prestación del servicio de justicia. 

Del acto participaron también la vicegobernadora Alejandra Rodenas; la Defensora General, Jaquelina Balangione, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; entre otros.