El Ejecutivo logró sortear el escollo de Diputados y ayer consiguió allí media sanción a la ley de Presupuesto 2022, trabada desde diciembre en Legislatura. Ahora la pelota volvió al Senado, porque la aprobación tuvo sus modificaciones, pero descuentan que los cambios introducidos a pedido de bloques opositores contemplan las expectativas de los jefes departamentales.
La ley prevé un total de 851.018 millones de pesos en recursos, y 850.445 millones en gastos para el año en curso, y se destrabó cuando el oficialismo, obligado a negociar porque la aritmética legislativa no lo favorece, aceptó introducir modificaciones en un par de artículos, tal como querían bloques opositores. En concreto, aumentar las partidas asignadas al Plan Incluir para municipios y comunas, y compensar con mayores recursos dinerarios a las ciudades de Rosario y Santa Fe, desfavorecidas por no estar dentro del Fondo de Obras Menores y sí contar con el Fondo Federal del Conurbano, congelado desde hace años.
El trámite había desatado una breve tormenta política en diciembre, cuando la hegemonía del Frente Progresista obligó a suspender la aprobación del proyecto y mandarlo a comisiones. Eso desató una ronda de conversaciones del ministro de Economía, Walter Agosto, y del presidente de la comisión de Presupuesto, y titular del Partido Justicialista, el diputado Ricardo Olivera.
La salida del túnel se empezó a divisar el lunes, luego de que Agosto accediera a demandas tras una reunión con el radical macrista Julián Galdeano, los socialistas Pablo Farías y Joaquín Blanco, y Olivera con Leandro Busatto, por el PJ. De allí se convino en que las partidas para el plan Incluir se aumentan al 50%, a tono con la inflación prevista para este año.
Lo mismo en cuanto a engrosar la asistencia de recursos a Rosario y Santa Fe. "No teníamos la certeza de que los fondos iban a ser transferidos, pero esta semana comenzaron a firmar los convenios necesarios para las transferencias. Las planillas que nos pasaron serán controladas para que las obligaciones se cumplan. Con esto, celebramos que el tema esté en vías de solucionarse", valoró la socialista rosarina Clara García luego de que su bloque convalidara el dictamen y levantara la mano.
Hubo cuatro legisladores que no votaron el proyecto –del bloque Igualdad, referenciado en Rubén Giustiniani, y FSP-Ciudad Futura, de Carlos Del Frade–, y tres diputados ausentes. Y fueron 41 los votos positivos.
Olivera, por su parte, saludó finalmente el acompañamiento de la mayoría de la oposición al presupuesto 2022. “Este presupuesto intenta humildemente recuperar empleo, darle incentivo al mercado interno, resolver las desigualdades y fundamentalmente tratar de destacar que logramos un presupuesto donde apostamos al consenso colectivo”, dijo. Y estimó que en el Senado esta vez la ley tendrá su sanción definitiva porque "las modificaciones introducidas van en el sentido de territorialidad, que es la característica de la representatividad de cada senador sobre su departamento".
El diputado peronista definió que el texto aprobado contempla "un escenario de mucha incertidumbre por las variables internacionales, que ahora incluye la guerra en Ucrania". En ese sentido, avisó que acaso en algunos meses deban alterar la ley con otras complementarias. "Como hicimos en 2020, que aprobamos un presupuesto y a los 4 meses tuvimos que sacar una ley para los gastos de la pandemia que empezaba", recordó.
La ley asigna 12 mil millones de pesos para continuar con el programa Billetera Santa Fe, otros 5 mil millones para el Boleto Educativo Gratuito, y otras partidas para comenzar con obras del Plan de Conectividad.
Del monto global de recursos, el 14 por ciento está destinado a gastos de capital. Esto depara una inversión en obras públicas de 1.200 millones de pesos, aproximadamente. "Es una suma muy importante porque resuelve cuestiones de infraestructura, y además por el efecto multiplicador que la obra pública tiene en el empleo", celebró Olivera, satisfecho por la batalla parlamentaria obtenida y que la Casa Gris reclamó durante todo el verano.