La Comisión de Juicio Político del Concejo Deliberante de la Capital inició la investigación en el proceso de juicio político en contra del concejal Enrique Balmaceda, acusado de presunto abuso sexual y hostigamiento laboral.
Lo confirmó a La Rioja 12, la concejala Viviana Díaz perteneciente al bloque Juntos por La Rioja e integrante de la comisión. Explicó que al completarse la integración del cuerpo con su par Ximena Marenco, del Frente con Todos, comienzan a correr los plazos de la investigación que es de 30 días.
La comisión de Juicio Político ya tiene en su poder el expediente del concejal que pertenecía a Juntos por La Rioja (Cambiemos) y, que a partir del inicio del proceso formó un bloque unipersonal: Crisólogo Larralde. El cambio vino cuando solicitó y se aprobó, en la sesión deliberativa extraordinaria el pasado 24 de febrero, el inicio del juicio en su contra. “Ahora se inicia la investigación de las pruebas y el expediente, luego vendrá un dictamen y cada una de nosotras trabajará por separado y el cuerpo determinará. Son 30 días”, aseguró.
En el Concejo Deliberante de la Capital, la intendenta radical Inés Brizuela y Doria aliada a Cambiemos, perdió la mayoría. Sobre un total de 15, el Frente con Todos tiene 8 y Juntos por La Rioja, 7. La Comisión de Juicio Político, cumplidos los plazos, presentará ante el cuerpo de concejalxs dos dictámenes y el cuerpo deberá resolver por la absolución o la destitución. Para la primera se necesita mayoría compuesta y para la absolución mayoría simple. La votación es nominal.
Balmaceda, imputado por el fiscal Martín Onetto por el delito de Abuso Sexual Simple y hostigamiento laboral, fue denunciado el año pasado por una joven, ex integrante de la Juventud Radical. Radicó la denuncia en la Unidad Fiscal de Violencia de Género que depende del Ministerio Público Fiscal sobre un hecho ocurrido el 23 de enero del 2020 en el domicilio del concejal cuando intentó abusarla. También denunció que fue acosada, hostigada y descalificada en forma permanente tanto en forma privada como el ámbito laboral.
La Rioja 12 intentó comunicarse con el abogado de la joven, pero para conocer el avance del proceso judicial, que está en uno de los Juzgados de Violencia de Género, pero no respondió a este diario.
Antecedente
El Concejo Deliberante absolvió en noviembre del 2020 al concejal Gerardo Herrera Gómez, denunciado por su ex pareja por violencia de género, que formaba parte de Cambiemos y luego pasó al Frente con Todos. En esa oportunidad, se votaron dos dictámenes: A favor del dictamen acusatorio votó Cambiemos y por la absolución, el Frente con Todos. En la redacción y lectura de las resoluciones la joven fue revictimizada por los detalles que se mencionaron en la situación que originó la denuncia y que se leyeron en sesión pública.