Las escuelas Joaquín Castellanos del barrio Tres Cerritos, Armada Nacional de Villa Chartas y la ex ENET 3, ubicada en el macro centro salteño, tuvieron que suspender ayer las clases a raíz de las lluvias.
Situación similar se vivió en el Centro de Capacitación N° 7214 El Puesto, ubicado sobre la avenida Uruguay en la ciudad de Salta, donde ingresó gran cantidad de agua por las goteras. En este caso se difundió un video que muestra las condiciones en las que quedó este establecimiento.
En el caso de la escuela Armada Nacional, se indicó que el agua ingresó por las goteras de los techos. Las obras en el establecimiento se habían iniciado el 21 de febrero pasado y hasta ahora no habían concluido. Ante ello, al menos 550 chicos y chicas estarán sin clases hasta el lunes y martes, según lo informado. Sin embargo, en el nivel inicial las clases continuaron dado que el sector está en una etapa distinta a aquella en la que las goteras afectaron el edificio.
En la mañana, tras haber dejado a sus hijos e hijas en la escuela, padres y madres del alumnado que asiste a la primaria Joaquín Castellanos, fueron informados de que debían retirar a sus niños y niñas dado que las clases iban a suspenderse. Esta es una de las escuelas sobre las que ya se han denunciado problemas en la instalación eléctrica y de infraestructura. Sin embargo, hace una semana autoridades de la institución habían asegurado que estas fallas estaban superadas.
Uno de los alumnos de ese establecimiento, comentó que al llegar al aula se dieron con que en el patio principal de la escuela había un caño roto, y desde el techo caía mucha agua. “No nos dijeron nada y después nos mandaron a la dirección y empezaron a llegar un montón de padres”, contó. Allí fue cuando una de las autoridades propuso que los estudiantes vuelvan el sábado a recuperar las clases perdidas, una opción que generó, por lo menos, algunas críticas de los adultos a cargo. Hasta ayer, sin embargo, se desconocía si hoy las clases iban a continuar, ya que todo dependía “de cómo esté el tiempo”, contó una madre a Salta/12.
Por su parte, el secretario general de AMET, Vidal Alcalá, informó que un sector de la ex ENET 3 había sido clausurado tras las lluvias, por lo que se tuvieron que suspender las clases también en ese establecimiento. La semana pasada, al iniciar el período lectivo, la comunidad educativa protestó ante la falta de condiciones para continuar con el dictado de clases.
En la firma del último acuerdo salarial, AMET había solicitado que se revea la posibilidad de comenzar las clases en 13 escuelas técnicas y centros de formación profesional ante la situación edilicia. Pese a que entre esos establecimientos se encontraba la ex ENET 3, desde el Ministerio de Educación se dispuso el inicio de clases. El gremialista sostuvo que otros establecimientos que sufrieron las consecuencias de las lluvias fueron la técnica Joaquín Castellanos (ubicada en pleno centro) y el centro de Educación Técnica Pelletier, en donde “hay más tachos que alumnos”. Pese a esa situación, afirmó que la dirección decidió continuar con las clases.
Trabajadores afectados
Según se pudo conocer por dirigentes de la Asamblea de Docentes Autoconvocados de la Plaza, muchos docentes no asistieron en el marco del artículo 77 del decreto 4118/97, que indica que “podrá justificarse la inasistencia motivada por fenómenos meteorológicos y casos de fuerza mayor debidamente comprobados”.
No solo la docencia fue afectada por la situación climatológica o edilicia, ya que también en el edificio del Ministerio de Educación ubicado en calle Santa Fe se pudo ver que llovía más adentro que afuera, según difundieron medios locales. Quienes se desempeñan en las oficinas temieron en algún momento que pudieran surgir fallas eléctricas, dado que las goteras caían del mismo lugar en donde se encuentran las instalaciones eléctricas.
Desde el Ministerio de Educación solamente se sostuvo que están haciendo los relevamientos. Pese a los insistentes pedidos de consultas a los responsables de infraestructura, no hubo respuestas concretas.