Gabriel Boric, exlíder estudiantil, se convertió a sus 36 años en el presidente más joven de la historia de Chile. Sucede al conservador Sebastián Piñera y llega con la promesa de convertir a Chile, donde el 1% de la población posee el 26% de la riqueza, en "la tumba" del neoliberalismo. En vivo, todas las alternativas de su asunción.
Seguí leyendo
Boric cerró citando las palabras finales de Allende en el golpe de 1973
"Hemos retirado las querellas del Estado, tenemos que restañar las heridas del estallido social", apuntó Boric, al tiempo que dijo que habrá una reforma en los organismos de seguridad.
Enfrentaremos grandes desafíos en el norte por la crisis migratoria y trabajaremos con los países hermanos. Sobre el sur dijo que “hay un conflicto entre el estado chileno y un pueblo que merece vivir allí. Trabajaremos en pos del reconocimiento de un pueblo, en paz, sin violencia y con apoyo a todas las víctimas”.
Subrayó que en su primer año de gobierno apoyará a la Constituyente. “Necesitamos una Constitución en democracia, a diferencia de la impuesta a sangre, fuego y fraude por la dictadura”, añadió mientras la gente coreaba “El pueblo unido jamás será vencido”.
Boric apuntó que “el mundo nos mira con simpatía en la lucha por tener una sociedad más justa” y que “asumo hoy con humildad el mandato que me han confiado”. Afirmó que “no sobra nadie. La democracia la construimos juntos. En cuatro años más nos juzgarán por nuestras obras, no por nuestras palabras”.
“Estamos de nuevo abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor”, parafraseó a Salvador Allende (el discurso final durante el bombardeo de La Moneda), al cerrar su alocución.
Boric: "Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas"
Gabriel Boric reafirmó la vocación por la paz y la “autonomía política” en sus relaciones internacionales, al tiempo que repudió la violencia. También señaló que se acercará a los países de América Latina y que “defenderemos los derechos humanos sin importar el color de quien gobierne”.
“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas y escucharé las críticas constructivas”, manifestó en otro pasaje. “Vamos lento porque vamos lejos”, aseguró.
“Construiremos paso a paso y con la consigna de que los cambios serán respaldados por las mayorías”, afirmó y dijo que privilegiará la lucha contra la pandemia en materia de vacunación y también para luchas contra las consecuencias en la salud mental.
“Tenemos que volver a abrir las escuelas”, señaló, y dijo que buscará recuperar la economía sin que haya desigualdades y expresó el deseo de que crezcan las pequeñas y medianas empresas.
Boric: "Nos esperan tiempos desafiantes"
Boric recordó a presidentes chilenos como José Balmaceda, Pedro Aguirre Cerda, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Michelle Bachelet, y aludió al golpe de 1973 al señalar que “aquí entraron cohetes y no debe volver a suceder”, al tiempo que valoró la lucha por los derechos humanos.
En su discurso se refirió a las luchas por el agua, la educación gratuita, la búsqueda de los desaparecidos, la reforma del sistema jubilatorio y el libre acceso a la salud.
“Nos esperan tiempos desafiantes”, manifestó, y recordó que “sufrimos todavía los efectos de la pandemia” y que “hay que redistribuir la riqueza” en el marco de una economía en recesión.
Boric habla desde el Palacio de la Moneda
El flamante presidente chileno, Gabriel Boric, habla desde el balcón del Palacio de la Moneda, ante una multitud. "Les hablo por primera vez como presidente de la República, de todos los que habitamos este país que tanto queremos, que tanto ha sufrido y que tantas alegrías nos ha dado", arrancó.
Manifestó que el país "ha debido atravesar crisis, terremotos, catástrofes, pandemias y violaciones a los derechos humanos que nunca más volverán a ocurrir".
Además, destacó que "el pueblo de Chile es protagónico en este proceso, no estaríamos aquí sin la movilización" y que "llegamos aquí para entregarnos en cuerpo y alma a nuestra patria".
Camila Vallejo: "La democracia se construye con nosotras, que estamos haciendo historia en Chile"
Camila Vallejo, flamante ministra vocera del Gobierno del presidente Gabriel Boric en Chile, habló sobre el feminismo en la estructura gubernamental y destacó que los espacios de poder que ocupan las mujeres en esta gestión "tienen que ver con la cantidad y la calidad".
En una rueda de prensa posterior a su asunción, al ser consultada sobre qué es un gobierno feminista, respondió que serlo depende de que "cada vez que definamos una política pública, que presentemos un programa, un proyecto de ley, lo hagamos pensando también en las mujeres de nuestro país y la diversidad".
La perspectiva de género "estará en todos los ministerios, en todas las políticas públicas porque las mujeres estamos haciendo historia. Que la democracia se construya con nosotras, y nuestro gobierno asume ese compromiso", agregó.
"Si hablamos de justicia hablamos de perspectiva de género, si hablamos de derechos laborales hablamos también con perspectiva de género, si hablamos de educación, hablamos de perspectiva de género, si hablamos de políticas medioambientales, con rostro también de mujer", detalló la exdirigente estudiantil.
Vallejo, de 33 años, es geógrafa y, junto a Giorgio Jackson, estará desde ahora a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, encargado de las relaciones con el Parlamento. Fue compañera de Boric en las marchas estudiantiles de 2011 en busca de "educación pública, gratuita y de calidad". En 2014, fueron diputados de la denominada "bancada estudiantil".
La oposición cuestiona el retiro de las acusaciones contra los participantes de la revuelta de 2019
Diputados opositores, de la bancada del Partido Republicano de Chile, anunciaron que comenzarán a juntar firmas para interpelar a la ministra del Interior del recién asumido Gabriel Boric, Izkia Siches, por haber retirado las querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los manifestantes que participaron en el estallido social de 2019.
A través de redes sociales, Siches anunció el jueves que iniciaría su gobierno "con el retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado en el contexto del estallido social”. Para acceder a la interpelación, los 14 diputados de la bancada republicana deberán juntar 52 firmas entre sus colegas.
Chile tiene el presidente más joven de su historia
“Asumimos ante Chile la presidencia de nuestro país con toda responsabilidad. Trabajaremos por estar a la altura”, dijo el flamante presidente, mientras se encuentra en el Almuerzo de Honor. Con 36 años, Gabriel Boric se convirtió en el presidente más jóven de la historia de Chile.
Llegan los invitados al almuerzo de honor
Tras la ceremonia de investidura, el flamante mandatario se trasladó a la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, donde se realizará el almuerzo de honor. De la comida participarán los mandatarios extranjeros y otros dirigentes destacados. Los únicos que brindarán un discurso serán el presidente argentino, Alberto Fernández, y el propio Boric.
Nuevos presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Chile
En día del cambio de mando presidencial también fueron designadas las nuevas autoridades del Congreso de Chile.
El Senado de Chile eligió a Álvaro Elizalde (Partido Socialista) para presidir el Senado. Tras la elección, con 35 votos, Elizalde fue el encargado de entregarle la banda presidencial a Boric.
En tanto, la Cámara de Diputados y Diputadas eligió a
Raúl Soto (Partido por la Democracia) como nuevo presidente hasta el 21 de
octubre de 2022, con 88 votos a favor. Claudia Mix y Alexis Sepúlveda
serán vicepresidentes del cuerpo.
Las primeras palabras de Boric como presidente
“Con un gran sentido de responsabilidad”, respondió Boric en un breve mensaje a la prensa, consultado sobre cómo se sentía. “Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos en nuestro país”, dijo el mandatario justo antes de subirse al auto descapotable en el que se traslada escoltado por granaderos a caballos.