La guerra de las plataformas, como toda guerra, requiere recursos económicos para armarse. Muchos recursos. Pero el armamento no consiste en tanques ni aviones sino en contenidos propios, las grandes estrellas de la era del consumo a la carta. Es así que las empresas más importantes del universo de streaming gastarán más de 110 mil millones de dólares en ese rubro durante 2022, según un informe publicado por el portal especializado Indiewire, en el que destaca que, en el caso de “aquellas que pertenecen a un multimedio que también tiene un estudio de cine, los presupuestos destinados al streaming superan ampliamente” al de las películas pensadas para la pantalla grande. A continuación, un detalle de los presupuestos de las principales compañías.
Disney
El ratón más famoso del mundo continúa su avance rumbo a la conquista planetaria del entretenimiento audiovisual. Luego de haber invertido 25 mil millones en 2021, según el balance presentado a fin de año, para 2022 promete desembolsar la friolera de 33 mil millones de dólares, un incremento interanual superior al 30 por ciento. Esa cifra se divide en 15 mil millones para contenidos de streaming (Disney +, Star+ y Hulu, que opera solo en Estados Unidos y de la que Disney posee el 67 por ciento), 16 mil millones para la programación tradicional y “solo” 2 mil millones para estrenos cinematográficos. Vale aclarar que la “programación tradicional” incluye los derechos deportivos. Es un terreno donde Disney viene pisando cada más fuerte, al punto de concentrar en gran parte de Latinoamérica las principales ligas de fútbol europeas, la Copa Libertadores, la NBA, los torneos más importantes de tenis y la Fórmula 1, razón por la cual los gobiernos de México, Brasil y la Argentina, entre otros, rechazaron la compra de Fox debido al monopolio, obligando a la empresa a deshacerse de parte de su botín.
Netflix
La N roja tiene varios cuerpos de ventaja sobre sus rivales, principalmente por haber sido la primera empresa en apostar íntegramente por el streaming. Una ventaja que puede volverse en contra, en tanto no hay plan B a la vista: mientras las plataformas son una de tantas unidades de negocios para el resto de las empresas, Netflix se dedica exclusivamente a esto, lo que explica su apuesta por el desarrollo de videojuegos basados en sus principales series y películas. La compañía gastó 17 mil millones en producciones propias en 2021 y, si bien hubo anuncios oficiales respecto a 2022, los principales analistas de Hollywood vaticinan que la cifra será, de mínima, similar a la del año pasado.
WarnerMedia
Desde mayo del año pasado, el gigante de las telecomunicaciones estadounidense AT&T fusionó su empresa WarnerMedia, propietaria de CNN y HBO, con el grupo Discovery, con la idea de crear "uno de los mayores actores globales del streaming". “Gastamos más de 4 mil millones en contenidos en 2021 solo para Discovery y obviamente desde Warner también aumentaron las inversiones”, dijo unas semanas atrás el director de finanzas de Discovery, Gunnar Wiedenfels. En esa línea, WarnerMedia planea inyectar 18 mil millones de dólares en contenidos tanto para HBO y HBO Max como para sus señales informativas, con CNN a la cabeza, y el estudio Warner Bros.
Prime Video
La cuenta bancaria del emporio de Jeff Bezos le permite gastar en contenidos para su plataforma sin preocuparse demasiado por el retorno económico: durante 2021 su cotización en la bolsa alcanzó los 1.400 millones de dólares. Si en 2020 y 2021 invirtió 11 mil y 13 mil millones en Prime Video, respectivamente, la cifra ascendería a 15 mil millones para 2022. Ese número incluye los costos de licencia y producción, los "asociados a las suscripciones digitales, y el contenido vendido o alquilado" (como el pago a los artistas por las transmisiones de Amazon Music) y los 500 millones destinados a la primera temporada de la serie de El señor de los anillos.
Apple TV+
Si Amazon puede darse unos cuantos gustos gracias a sus múltiples unidades de negocios, qué decir de Apple, cuya valorización en la bolsa duplica a la de la empresa de Bezos. Para el lanzamiento de su plataforma, en 2019, la compañía de la manzanita mordida destinó mil millones de dólares para contenidos, una cifra que ha ido incrementándose en los años posteriores. No hubo anuncio oficial sobre qué ocurrirá en 2022, pero el diario Financial Times calculó una inversión de seis mil millones.
Paramount+ / ViacomCBS
La plataforma del estudio con el logo de la montaña rodeada de estrellas tiene una presencia mucho más fuerte en Estados Unidos que en América latin, donde aún no consigue una base de suscriptores sólida. De todas formas, en 2021 gastaron 14,7 mil millones de dólares y, según contaron sus ejecutivos a IndieWire, continuarán incrementando esa cifra hasta 2024, al tiempo que esperan que la compañía sea rentable a partir de 2025.