Repensar el lugar que cada uno ocupa en el mundo y luchar por uno más justo no implica sólo tomar las calles. La resistencia también puede darse desde un gesto traducido en el arte. El gesto como acto político, pero también como espacio donde expresarse, desear y sentir. Esa resistencia desde el arte es la que propone Desde el gesto, una muestra fotográfica que se presenta en el Cultural San Martín (CSM), y reflexiona acerca del trabajo de las mujeres y de las feminidades como motor del movimiento del mundo. La exhibición se enmarca en una serie de actividades organizadas por el CSM con motivo del 8M, que invitan a pensar, a partir de las artes visuales, sobre la significancia de esta fecha.

“Nos propusimos gestar una exposición que tenga como base algo que todas las mujeres y feminidades compartimos: el trabajo, ya sea remunerado o no, dentro y fuera del ámbito del hogar, con la premisa de que, si las mujeres y disidencias paramos, para el mundo. Esta fue la base para empezar a buscar en diferentes espacios y detalles eso que nosotras conocemos bien. El trabajo como motor del movimiento del mundo y como una forma de vida, pero también como un punto de encuentro, como un espacio de lucha y de puja de poder, con la mirada puesta en la cotidianidad y en la intimidad”, resume Florencia Ferioli, una de las integrantes de la muestra. Junto a ella, también exponen las artistas y autoras Cristina Sille, Camila Godoy, Daniela Morán, Daniela Yechúa, Melisa Molina, Deborah Valado, Sofía Genovese, Camila Alonso Suarez y Noelia Marcia Guevara.

Las fotografías que forman parte de Desde el gesto se las pueden pensar como micro historias, independientes, pero totalmente conectadas unas con otras. “Tienen que ver con lo que vivieron diferentes cuerpos con el correr del tiempo en nuestra historia, en la historia de la humanidad, con nuestras ancestras y con nuestro linaje. Es una búsqueda a través de la cual nos reconocemos en sus ojos, sus manos, sus gestos y sus hogares. Somos todas nosotras poniendo el cuerpo (y los cuerpos)”, expresa Ferioli.

Para ella, lo que subyace al proyecto, en definitiva, “es poder reconocer todo el trabajo que muchas veces resulta invisibilizado, pero que tiene enorme valor y sin el cual el mundo no sería mundo”. También, sostiene, que tiene ver “con poder empezar a pensar en un mundo un poco más justo y sembrar nuevas crianzas y nuevas formas de enraizarnos. Somos el gesto de lo que está invisibilizado y la voluntad de que deje de serlo”.

*La entrada a la muestra Desde el gesto es libre y gratuita y puede ser visitada de jueves a domingos de 15 a 21 hasta el 9 de mayo.