A la mesa de los aumentos que van condimentando la presión inflacionaria 2022 arribó uno más, y esta vez estaba fuera de cálculo. Es que Nación comunicó ayer que incrementa el precio de la generación de energía eléctrica a partir de marzo, y eso significará un aumento de 7% en promedio para los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía. Aumento extra que se suma al cronograma que el Ejecutivo santafesino había autorizado a la distribuidora en enero pasado: 15% de aumento en febrero y 10% en abril.
La noticia llegó en el mediodía de ayer. La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación emitió la Resolución 105/22 por la que incrementó el precio estacional para las tarifas de energía que las distribuidoras de todo el país deban comprarle a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico SA) a partir de este mes.
El aumento se aplica en la generación de energía y con fuerte impacto: 50% para la energía destinada a usuarios no residenciales (industria, comercio, estado), y 34% para la energía que consumen usuarios residenciales. Desde la EPE se explicó que estos porcentuales no se trasladan por entero a la boleta del consumidor final, sino que entre Cammesa y las distribuidoras absorben una diferencia. El aumento extra para los usuarios, entonces, será de un 7,1% en promedio.
Desde la Secretaría de Energía explicaron que el aumento es de 7 puntos y no del total del encarecimiento por el compromiso del gobierno a que "las adecuaciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores".
Lo singular es que este aumento se comunicó en el mismo día en que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y dio media sanción al acuerdo del Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional, entre cuyas exigencias está la actualización de tarifas.
Al comunicarlo, el gobierno provincial puso énfasis en el universo de los clientes de la EPE: son 1.150.000 usuarios residenciales, de los cuales 220.000 reciben el servicio con tarifa subsidiada, tarifa social, tarifa de jubilados y de electrodependientes. Asimismo, se remarcó que el Ejecutivo evalúa la posibilidad de incluir a otros 150.000 usuarios en el conjunto de los beneficiados con alguna de las bonificaciones referidas, lo que alcanzaría el 37% del total de clientes. Esto salió de las conclusiones de la audiencia pública que se realizó en enero pasado, y donde se había resuelto el cronograma de aumentos para este año.
El directorio de la EPE había solicitado al Ejecutivo provincial una actualización tarifaria global a lo largo de 2022 que se definió finalmente en 25% en dos tramos. Omar Perotti había prometido que el aumento no superaría el índice de inflación previsto. Tras el debate expuesto en la audiencia pública de enero, se autorizó a aumentar 15% el precio final de la energía en febrero, y otro 10% en abril, siempre en relación al precio que había en diciembre. En algunos casos, el aumento podrá ser mayor pero nunca por encima de 35% total.
Ahora se suma el 7% resuelto por Nación. Y cabe recordar que en la audiencia pública se contempló una revisión de precios a mitad de año con facultades para ajustar hasta un 15% más la tarifa ante la posibilidad de que haya "cálculos no previstos", tal lo firmado por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.