Las expectativas de devaluación siguen en pausa. Este viernes se anotó una baja en el paralelo (dólar blue) de un peso, que lo ubicó en 202, y una merma de 2,25 pesos en el contado con liquidación, que finalizó en 190 pesos. Este último tipo de cambio operado en la bolsa había marcado un pico de 245 pesos a finales de enero. La media sanción en Diputados del acuerdo con el Fondo Monetario despejó algunas tensiones.

Las menores presiones cambiarias colaboraron para recomponer la capacidad de compra de divisas del Banco Central. En la jornada compró 5 millones de dólares, en la semana acumuló 375 millones y en el mes lleva 465 millones. 

En los próximos meses la liquidación de la cosecha gruesa, con valores muy cercanos a sus récords históricos, genera expectativas de una fuerte oferta de divisas y mayor margen del equipo económico para evitar devaluaciones abruptas del tipo de cambio oficial.

En la expectativa de los inversores también colaboró la suba de la tasa de interés en pesos, que modera los incentivos a la dolarización, y la flexibilización de los mercados de dólar MEP y contado con liquidación, lo cual evidencia la mayor holgura cambiaria. En el mercado estimaban a comienzo de año que un acuerdo con el Fondo Monetario iba a permitir bajar la brecha cambiaria de niveles del 100 por ciento a cifras del 60 por ciento.

En los bonos soberanos en moneda extranjera hubo nuevos saltos, que muestra también un cambio de tendencia con los valores de la deuda local. Algunos títulos llegaron a subir hasta 3,8 por ciento en la jornada y ya operan por encima de los 30 dólares nuevamente. El riesgo país bajó 2,1 por ciento a 1796 unidades. Hace una semana se había acercado a 2000 puntos, al combinarse el impacto de la guerra europea y las indefiniciones del acuerdo con el FMI.

En la agencia de bolsa Portfolio Personal consideraron que “mejoró el humor en el mercado local. El rebote tras tocar mínimos post restructuración se extendió en las tres últimas ruedas y los globales cerraron el viernes con alzas”.

En la agencia de bolsa agregaron que “la aprobación del acuerdo con el FMI en Diputados nos aleja de un escenario disruptivo y la mayor liquidación del agro deja mejores perspectivas en términos de acumulación de divisas”.

En tanto, en la bolsa porteña, mientras que empresas como Comercial del Plata marcaron subas de 4 por ciento, otras compañías como YPF llegaron a bajar más del 2 por ciento. Entre las acciones locales que cotizan en la bolsa de Nueva York se registraron mermas de hasta 5 por ciento como la de Pampa Energía.

Este resultado de las acciones se vincula con la elevada volatilidad de los activos financieros a nivel global, debido al enfrentamiento entre la OTAN y Rusia que derivó en la situación bélica en territorio ucraniano, y los datos de inflación de Estados Unidos, que adelantan subas en la tasa de interés de la Reserva Federal. El resultado de este último punto implica menor flujo de capitales para los países emergentes, pero también impacto para acciones y otros derivados de los países desarrollados.

Volviendo al plano local, en el Ministerio de Economía informaron que se logró reducir los vencimientos de marzo en 293 mil millones de pesos, luego de una operación de canje del Boncer TX22. 

En la operación el Tesoro ofreció a los tenedores del BONCER TX22 (con vencimiento el 18 de marzo) dos opciones. La opción 1 fue una oferta del treinta por ciento en una nueva LECER con vencimientos el 16 de diciembre de 2022 (X16D2), treinta por ciento en BONCER con vencimiento 26 de julio de 2024 (TX24) y un cuarenta por ciento en BONCER con vencimiento 9 de noviembre de 2026 (TX26). La opción 2 fue una oferta del veinte por ciento en BONCER con vencimiento el 26 de julio de 2024 (TX24), cuarenta por ciento en BONCER con vencimiento el 9 de noviembre de 2026 y un cuarenta por ciento en BONCER con vencimiento el 9 de noviembre de 2028.