De un tiempo a esta parte, el movimiento feminista ha revolucionado el mundo a través de la unión inquebrantable de quienes lo integran. Eso, por supuesto, ha tenido impacto en todos los ámbitos de la vida y también en el arte. Por esa razón, y como una muestra clara de esa alianza, esta noche un tríptico de hacedoras norteñas rendirá homenaje a las mujeres compositoras y autoras del NOA.

Así, las cantantes Nora Benaglia (de Jujuy), Itatí Álvarez (de Catamarca) y Victoria Cataldi (de Salta) trazarán melodías junto a Aurelie Forges en vientos, Eloy Notario en guitarra y Emiliano Herrera en percusión. La cita, con entrada libre y gratuita, será en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, ubicada en Caseros 460. Se habilitará el acceso del público a las 20.30, media hora antes de que la música comience a sonar.

En ese marco, y mientras se preparan para cerrar el día entre pentagramas, las responsables del evento dialogaron con Salta/12. En primer término, Cataldi explicó: “ideamos, gestionamos y produjimos con Eloy Notario. Se trata de un ciclo de conciertos que se van a hacer en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy con el objetivo de dar visibilidad a la amplia y variada propuesta de compositoras y autoras de la región”. 

Victoria Cataldi. 

La artista agregó que pretenden propiciar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias con músicas de la zona, tejer redes, y difundir el trabajo autogestivo e independiente. Además, aseguró que, para ello, contará con sus compañeras de tríada, a las que definió como “comprometidas con el trabajo colectivo en sus territorios, tanto en el trabajo artístico cultural, como en la labor docente”.

La lucha como factor común

Desde otro punto de vista, sobre las postales sonoras de la región hoy, Benaglia describió: “El paisaje de la Quebrada, en donde vivo, siempre estuvo marcado por la actividad turística, por lo cual las músicas respondían muchas veces a esta demanda. Últimamente esto se fue transformando, supongo que tuvo que ver la pandemia, que paralizó el turismo y la organización de los centros como Tilcara y Humahuaca. Entonces hubo un tiempo de transición que trajo a estos lugares, tradicionalmente de folklore y de cumbia, otras tendencias, ritmos, la cultura del rap y del trap que están creciendo mucho últimamente. Las temáticas son parecidas, pero la sensibilidad se está volviendo más urbana”.

En la misma línea Álvarez consideró que la estética del repertorio femenino y feminista responde a la necesidad de mostrarse como mujeres “como luchadoras de la vida. Es una forma de plantarnos en el mundo y mostrar que podemos hacer un montón de cosas, sin olvidar nunca este proceso que nos ha llevado a ser lo que hoy somos”. 

Y detalló: “He visto repertorio de mujeres que va más allá de cantarle a la tierra donde uno ha nacido, que es algo valioso y hermoso también, pero desde esa mirada sutil y revalorizando a la mujer, a la mujer del pueblo, a la mujer en la vida cotidiana, a la mujer del cerro, a la mujer urbana. Y en todas ellas hay un punto en común que nos une y es la lucha, la fortaleza, por un mundo mejor para nosotras y para nuestros hijos e hijas, para nuestros seres queridos”.

Nora Benaglia. 

Asimismo, Cataldi señaló que la región tiene una fuerte tradición de festivales y fiestas populares y que, en ese marco, en los últimos 60 años, hubo una enorme inequidad. “El folklore, expresión de la cultura popular, era masculino, como el universo de la composición. Sin embargo, existe una gran producción de compositoras y autoras del NOA que queremos poner en valor. Las mujeres necesitamos recuperar la voz, hablar de nosotras, ser las protagonistas de nuestros relatos, hablar de nuestras realidades cotidianas, nuestras problemáticas y perspectivas de la vida, reforzar nuestras capacidades y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para poder participar en términos de igualdad, acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones”.

Visibilizar canciones escondidas

El proyecto desplegará inicialmente con un concierto en cada una de las provincias natales de las cantantes. Comenzará hoy en Salta, llegará el 26 de marzo a Tilcara y el 16 de abril, a Catamarca, en un espacio a confirmar. La iniciativa tiene destinos sostenes: fue seleccionada por Gestionar Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry de Tilcara, donde será el próximo show, y de la Secretaría de Educación y Cultura de Catamarca Capital.

Con eje en el folklore zonal, desde la actualidad al siglo XX, las artistas compartirán algunas piezas y también se mostrarán en formato solista. “El escenario se va a poblar de compañeras cantoras, talentosísimas. Nos une la región, esto de revalorizar el cancionero del lugar, y ahora más que nada, el cancionero femenino. Es algo muy importante y muy poderoso, mostrar a la luz estas canciones. Hay muchas que no son conocidas y son inéditas y otras que estaban quizás escondidas y eran reconocidas porque tenían letra o música de hombres. Se las conocía más por los hombres, no se sabía que esa melodía o esas palabras eras escritas por mujeres también. Está bueno visibilizar eso, con nombre y apellido de los autores y las autoras”, expresó Itatí Álvarez.

Coincidentemente, Nora Benaglia subrayó que “el NOA tiene una cultura bastante machista, en la cual a veces cuesta hacerse escuchar. Esto se está logrando con las redes, como ésta, donde cada una refleja su trabajo en otra música, donde la construcción es colectiva. La mismo está pasando en otras áreas artísticas. Eso hace a la vivencia compartida en un recorrido que se afirma cada vez más en estos tiempos”.

Resignificar las fechas

El martes pasado se conmemoró el día internacional de la mujer trabajadora. En este sentido, las gestoras se refirieron al 8 de marzo en primera persona: “Concibo esta fecha como un espacio donde celebrar el encuentro, donde abrazarnos reconocernos, bailar, cantar, exigir y denunciar. También donde sentimos la fuerza y el poder de la unión, donde nos damos cuenta de que somos un montón y que, de a poquito, algunas cosas van cambiando. Además de que falta un montón todavía para que las mujeres tengamos las mismas oportunidades, seamos tratadas con respeto y sin violencia”, opinó Cataldi.

Paralelamente, y retomando a la seateña, Nora Benaglia reforzó: “Siento esto últimamente, que la música es abrazo y es trinchera. En las luchas que se van dando, cada vez con más masividad y con más fuerza de las chicas más jóvenes, nunca vamos a perder la ternura, porque eso es lo que estamos transmitiendo. Estamos trasmitiendo el amor que sentimos, en este caso por la música, por lo que hacemos, y lo queremos compartir. Entonces es una lucha no violenta, pero sí de cuerpo presente”.

Por su parte, Itatí Álvarez manifestó que la fecha ha sufrido muchos cambios y actualmente se ha transformado en un día de reflexión, una jornada en la que “hacemos conciencia de todo este proceso que hemos venido sufriendo, transformándonos como mujeres a lo largo de la historia y posicionándonos, celebrando esta posición de hoy en día y mirando atrás todo ese camino logrado. Hay una alegría un agradecimiento, pero hay mucho más para seguir trabajando, evolucionando, conquistando y ocupando esos lugares que nos corresponden. Es un día de reflexión, de a poco se ha ido transformando en eso, de seguir luchando, viendo las cosas que todavía tenemos que cambiar, modificando a la mirada masculina, por suerte recibiendo el apoyo ya también de muchos hombres en este camino de revolución”.

En otro orden de cosas, las tres cantoras coincidieron en que la ley de cupo femenino en los escenarios es “una bandera plantada en cuanto a la igualdad”, un “aval importante” y “uno de los grandes logros obtenidos”, aunque también admitieron que la norma despierta resistencias y que a pesar de que es “una herramienta muy fuerte”, muchos festivales no la cumplen y demuestran falta de interés. “Hay mucho por luchar y por seguir haciendo. Seguiremos trabajando para que se cumpla la ley como tiene que ser, para que todas tengamos las posibilidades de mostrar nuestra propuesta”, resaltaron.

El futuro ya llegó

Además de embarcarse en “Mujeres del NOA”, todas piensan en lo que vendrá. En esa clave, Victoria Cataldi grabará un trabajo con melodías de su autoría y letras de su madre, Cecilia Fleming, para distribuir en plataformas digitales. Más adelante, estrenará el video clip de una obra registrada en 2021 a través de un subsidio del Inamu y producida por Mariana Baraj.

Por su lado, Nora Benaglia, cristalizará “doce temas, canciones nuevas que estaban esperando desde antes de la pandemia y finalmente encontraron el tiempo y el espacio para salir a la luz”, sumará un segundo libro de poesía y sus tareas como coordinadora en un postítulo en el profesorado de música de San Salvador de Jujuy.

Finalmente, Itatí Álvarez continuará, también con ayuda del Inamu, con “Catamarqueñas", que consiste en la reunión de 10 canciones inéditas, “que hablan de mujeres catamarqueñas, la gran mayoría de mujeres del interior de nuestra provincia, y cada una, de una catamarqueña en especial”. Con esto, subraya, “se podrá visibilizar un nuevo repertorio, de nuevos compositores y compositoras que vienen escribiendo cosas hermosas y hablan de las mujeres en sus distintas facetas”.

Entonces, como síntesis de una magia, hoy comenzará la reunión de tres mujeres que hacen, que multiplican el arte de sus congéneres, que abren caminos porque saben que la música compartida es necesaria, porque acerca al calor de las canciones silenciadas, escritas o cantadas por otras mujeres que en el fondo son una, son todas. Y que, más temprano que tarde, renacen para decir que las mujeres cantamos, movemos y transformamos el mundo.