Tras un comienzo de año atípico, con apenas un gol en nueve partidos y numerosas críticas sobre su nivel y profesionalismo, Cristiano Ronaldo silenció este sábado todo tipo de runrún con un notable triplete para el Manchester United en el triunfo 3 a 2 sobre el Tottenham y, como si fuera poco, se estableció de una vez por todas como el máximo goleador de la historia del fútbol.
El portugués de 37 años, quien venía de ausentarse en el clásico ante el City (derrota 4 a 1) marcó su segundo triplete con la camiseta del United -el primero fue el 12 de enero de 2008 contra el Newcastle- y el número 59 en su carrera.
La exhibición de Cristiano comenzó a los 12 minutos con un misil desde 30 metros de distancia que dejó estéril al francés Hugo Lloris. A los 35, el Tottenham puso el empate a través de Harry Kane de penal pero tres minutos después, reapareció el portugués para empujar un centro de Jadon Sancho y devolverle la ventaja a los suyos.
Pero nada está garantizado para este Manchester dirigido por el alemán Ralf Rangick en lo que va de temporada. A los 72, el central Harry Maguire marcó en contra el empate ante la presión del cordobés Cuti Romero y todo pintaba para otra jornada triste en Old Trafford. Claro que a los 81, el número 7 se elevó como en sus mejores tiempos para conectar un córner de cabeza y poner el 3 a 2 final.
Así, el Manchester volvió a meterse en puestos de Champions League (está cuarto) a la vez que llega en alza para el cruce por este certamen el martes próximo ante el Atlético de Madrid, luego del empate 1 a 1 en la ida jugada en España.
En cuanto al récord de "máximo goleador de la historia del fútbol", la disputa de Cristiano fue con el legendario delantero austríaco/checoslovaco Josef Bican, dueño de la marca de 805 tantos en las décadas del '30, '40 y '50.
Con su primer tanto, el portugués igualó a Bican y con el segundo le superó, según las cifras de la FIFA. A principios de 2021, CR7 también había sido catalogado con el récord, pero porque algunos estadígrafos le daban un total de 759 a Bican mientras que otros, de 805. Esta vez, no quedaron dudas.
Cristiano ha marcado a lo largo de su carrera 5 goles con el Sporting de Portugal, 136 con el Manchester United, 450 con el Real Madrid, 101 con el Juventus de Turín y 115 con la selección portuguesa.
Lionel Messi, para quienes se lo preguntan, tiene 759 goles en su carrera pero es dos años y cuatro meses más joven que el porgués.