La economía local persevera en su cuesta arriba de recuperación, con altibajos según el rubro, pero con un repunte a nivel general. Así lo indican dos estudios sobre consumo en la provincia y sobre empleo en Rosario y su región metropolitana. 

El relevamiento habitual del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz determinó que el consumo en supermercados se mantiene en la variación interanual, con algunos rasgos particulares como el fuerte aumento en las ventas de "Bebidas" (70%), "Alimentos preparados y rotisería" (65%), y "Electrónicos y artículos para el hogar" (63,2%).

La venta de motos 0 km registró un salto ostensible de un año para otro. En enero el Registro Automotor de Santa Fe patentó 4.538 nuevas unidades, un 17,1% más que en diciembre pasado (que habían sido 3.874), y lo que representa 28,4% más que en enero de 2021. No obstante, en cuanto a automotores 0 km, en enero se habilitaron 4.399 vehículos nuevos. Esto significa una caída del 8,9% respecto de la cantidad de unidades patentadas en el mismo mes de 2021. 

También la venta de cemento –un parámetro habitual para tomar el pulso de la economía– tuvo comportamiento ambiguo. En cuanto al cemento en bolsa, que alude a las obras chicas, particulares, de construcción, en enero se vendió 5,8% menos que un año antes, y 14% menos que en diciembre. Pero en cuanto a operaciones de cemento a granel, las ventas aumentaron 6,6% respecto de enero 2021. Y cabe decir que este sub rubro cayó en enero respecto del mes anterior 20,2%. La venta de cemento a granel alude a las grandes obras de construcción, que generalmente lo explica el Estado, la obra pública.  

Hay una cuestión estacional para entender el incremento en el consumo de energía eléctrica, un buen termómetro para vislumbrar la actividad económica. En el verano, obvio, se consume más electricidad. De todos modos, el consumo "no residencial menor a 300 kw" fue el que más creció, al 16,3%. El segmento residencial menor a 10kw (hogareño) también fue 16% más, y el tramo de usuarios "no residenciales mayor a 300 kw" creció 15,3%. Pero las industrias y grandes comercios (Grandes Usuarios) bajó en enero 25,8% respecto del mismo mes del año pasado. Cabe relacionar en este último dato las dificultades que la tercera ola de covid 19, con la variante Ómicron, causó en la actividad y que diezmó el presentismo laboral, al punto de forzar el cierre de turnos y paradas técnicas en fábrica.

"Vemos en las ventas de supermercados en la provincia una leve recuperación en diciembre 2021. El año cerró con una leve recuperación respecto del 2020. Los rubros están vinculados a alimentos preparados y rotisería, también artículos de electrónica, todo en un consumo muy diversificado", observó Celina Calore, economista del CESO.

Del comportamiento de otros rubros, destacó el comportamiento del negocio cementero. "Es interesante advertir que es la obra pública la que sigue motorizando este sector, con demanda de cemento a granel vinculada a grandes obras, y lo que cayó fue la construcción de obras más chicas, del ámbito privado, la venta de cemento en bolsa", distinguió.

En cuanto al consumo de energía eléctrica, Calore resumió: "Tenemos crecimiento en industrias y comercios: en enero creció también el consumo de sectores residenciales, mientras que en las industrias hubo una leve baja respecto del mes anterior. Aún así, sigue siendo un crecimiento positivo en energía y por lo tanto un buen indicador para la economía santafesina", concluyó.

Los precios complican

Los vaivenes del consumo están determinados –de modo inexorable– por la presión inflacionaria. Un relevamiento que se conoció esta semana desde el CESO fijó el incremento del índice de "precios supermercados" en Rosario del 4,07% en promedio, y eso marca un acumulado de 54,49% en los últimos doce meses. 

En febrero, una familia tipo necesitó 3.242 pesos más que el mes anterior para cubrir su canasta básica de alimentos.

Esto equivale a decir que una persona adulta en Rosario necesitó durante febrero 16.220 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, y que una familia tipo requirió de un ingreso mínimo de 50.116 pesos para no caer en la indigencia.

El empleo

El escenario se complementa con la recuperación sostenida del empleo en la región Rosario, luego de la crisis que deparó lo peor de la emergencia sanitaria del coronavirus. Un informe elaborado por la Fundación Banco Municipal señala que en el tercer trimestre de 2021 la variable laboral siguió mostrando síntomas de recuperación respecto de 2020.

El estudio atribuye el repunte a "la evolución de la actividad económica privada, que en los tres primeros trimestres del año acumuló una expansión interanual de 18%", según el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario. 

Al terminar el año pasado, el Gran Rosario alcanzó su nivel más alto de participación de personas en el mercado laboral desde 2016. La recuperación de la oferta laboral y la cantidad de mano de obra ocupada se empezó a notar desde finales de 2020. Para el tercer trimestre de 2021, este universo era de 663.742 personas que integraban la fuerza laboral en el área del Gran Rosario (AGR). 

En ese intervalo interanual, la cantidad de trabajadores ocupados creció 11,8% y llegó a 611.686 registrados. De la misma manera, al crecer el empleo más rápido que el tamaño de la población económicamente activa, la cantidad de desocupados disminuyó 3,9% interanual. Es decir, 52.056 personas sin ocupación.

Con todo, el informe de Fundación Banco Municipal concluye en que "sin embargo, este dato no representa el mejor resultado de los últimos años, y se evidencia que el mercado laboral aún tiene dificultades para crear trabajo suficiente y acorde al notorio crecimiento de la oferta laboral".