El Ministerio de Salud de Salta resolvió que hasta la mitad de la otra semana, como máximo, Ricardo Márquez deberá ser restituido en su cargo de jefatura del Programa de Enfermería del Hospital del Milagro. La decisión surgió el viernes último tras una huelga de hambre que el enfermero realizó por diez días frente al Centro Cívico Grand Bourg (https://www.pagina12.com.ar/404353-enfermero-en-huelga-de-hambre-para-que-lo-restituyan-a-su-ca).

Por resolución N° 232 del Ministerio de Salud, se dispuso dar “por concluidas las actuaciones sumariales ordenadas por resolución 1493/19”, cuando se alejó del cargo a Márquez. En aquel momento, cuatro enfermeras del Hospital mencionado habían iniciado denuncias por violencia de género en contra del enfermero. Pero de las actuaciones surgió que estas denuncias se hicieron luego de que Márquez determinara que era irregular la categoría administrativa otorgada a las enfermeras, dado que se encontraban por fuera de la estructura del Hospital. Por esta situación también se inició un sumario contra las denunciantes de Márquez.

Frente a la coexistencia de denunciantes y denunciado, que sobrevendrá con la llegada del enfermero al Hospital, en la resolución se instó “a la autoridad jerárquica superior a que se arbitren los medios necesarios para evitar futuras desavenencias laborales”.

El escrito explica que el enfermero debe volver a su puesto de trabajo porque en el sumario “no surgen elementos suficientes que acrediten en forma fehaciente los hechos por los cuales se imputó al agente Ricardo Anastasio Márquez, correspondiendo restituir al agente a su cargo como jefe del Programa de Enfermería dependiente del Hospital Señor del Milagro”.

El 23 de febrero, Márquez había reiniciado una huelga de hambre que duró diez días. El 4 de marzo la suspendió ante el compromiso de una resolución para volver al cargo del que había sido alejado en 2019. 

Ya en 2021 se había dictaminado que no había consistencia en los hechos denunciados, y que Márquez debía volver a su cargo. Sin embargo, ante la falta de decisiones para restituirlo (dado que hasta ahora se desempeña en el Centro de Salud de 20 de Junio), decidió iniciar la protesta.

La resolución 232 dispuso también que la restitución al cargo deberá realizarse en tres días hábiles “garantizando la igualdad y equidad” entre las y el involucrados. También dispone que se presente ante el Ministerio de Salud el plan de trabajo realizado conjuntamente con el agente Márquez e informes periódicos de seguimiento de ese plan.