Tras la difusión por redes sociales de una denuncia por violencia de género contra el secretario de Salud de la provincia, Facundo Humacata, la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados elevó el lunes último un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública de Salta.
Así lo ratificó la diputada provincial Gladys Paredes, integrante de la Comisión de la Mujer. La legisladora dijo a Salta/12 que se solicitó al ministro de Salud, Juan José Esteban, que indique si había tomado conocimiento de la denuncia contra su segundo en la cartera sanitaria, y si se habían tomado medidas “le pedimos (esa información) en tanto (Humacata) es un funcionario público” afirmó Paredes, quien precisó que la decisión de elevar el informe fue unánime.
La denuncia contra Humacata fue radicada el viernes 4 de marzo por una mujer de 35 años ante la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVIFG) en Salta Capital. En el acta de esta denuncia, que se dio a conocer por las redes sociales ese mismo día, se describe escuetamente que la mujer estuvo en pareja con el funcionario por un año hasta diciembre de 2021. Para poder continuar con las actuaciones, se dispuso la integración de un equipo interdisciplinario de la oficina para realizar el informe pertinente. Mientras, por las redes sociales, se afirmó que la denuncia radicada fue por violencia física, sexual y psicológica.
“La denuncia se va a ampliar”, dijo a Salta/12 Gloria Cruz, abogada de la denunciante. Por el momento, las actuaciones están a cargo del Juzgado de Violencia de Género N° 1.
Cruz evitó dar detalles de las situaciones por las cuales se radicó la denuncia, pero sí hizo consideraciones respecto de las responsabilidades o requisitos que deberían reunir quienes cumplen funciones públicas. “Si vamos a implementar una política de género y erradicar la violencia, una de los requisitos del Observatorio (de Violencia contra la Mujer) es que los curriculum de los funcionarios no tendrían que tener antecedentes” relacionados con violencia de género, más cuando la provincia continúa en emergencia por ese tema, dijo.
En cuanto al caso en sí mismo, la abogada afirmó que por el momento la Justicia ordenó a Humacata la prohibición de acercamiento a la mujer (quien también es profesional de la salud). Tampoco puede proferir insultos en su contra y dispuso una consigna policial fija y ambulatoria.
Desde el Polo de la Mujer, en tanto, se añadió que apenas conocieron de la situación se pusieron en contacto con la denunciante para asesorarla y acompañarla.
Aunque en esta semana Humacata salió en su defensa en medios locales, no hubo respuestas a los requerimientos solicitados por Salta/12 para conocer su versión de la situación.