"Delito, violencia(s) y sistema penal" es la materia electiva que comenzará a dictarse en la Universidad Nacional de Rosario este viernes, a partir de un proyecto conjunto de las facultades de Trabajo Social, Antropología y Derecho. "La posibilidad surge porque desde el año pasado estamos trabajando en un proyecto interdisciplinario, una convocatoria de la UNR de proyectos de investigación, que tenía como requisito que involucrara a varias unidades académicas", resumió Eugenia Cozzi, graduada de la UNR, doctora por la Universidad de Buenos Aires e investigadora de CONICET, que será una de las docentes del seminario. La idea de la electiva destinada a estudiantes de Trabajo Social y Antropología -pero también a les que gusten participar- apunta a "analizar las dinámicas de violencias, juventudes y burocracias estatales". El dictado será cada viernes, durante el primer cuatrimestre, de 15 a 18, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 

Con un equipo docente compuesto por profesionales del derecho que vienen trabajando la temática desde hace años -Cozzi, Francisco Broglia, Santiago Bereciartúa y Marcelo Marasca-, la posibilidad de que estudiantes de diversas carreras puedan cursar la materia se gestó desde el intercambio y la necesidad de transversalizar la problemática de las violencias. "Lo que hicimos fue reunirnos con equipos de Antropología Jurídica de Humanidades y un equipo que trabaja juventud, niñez y políticas públicas de inclusión de la escuela de Trabajo Social, y nosotros desde la facultad de Derecho. Así surgió el proyecto conjunto para analizar la dinámica de violencia, juventud y burocracias estatales. Es decir cómo la juventud y la violencia fue problematizada desde diferentes disciplinas, y cómo esas distintas formas generan intervenciones también diversas. Nos interesaba indagar la participación de jóvenes en situaciones de violencias, pero en relación a distintas burocracias, no solo en lo policial y penal, sino con otras áreas estatales que trabajan con ese grupo social", dijo Cozzi. Para ello, indicó: "Además nos aliamos para la presentación de esta convocatoria con el programa Santa Fe Más, el Nueva Oportunidad de la Municipalidad y el Servicio Público de la Defensa Penal, para producir información que sirva de insumo para pensar en políticas públicas", detalló.

El proyecto comenzó a ejecutarse el año pasado y "una de las cuestiones que surgió fue cómo empezar a poner en cuestión las diferentes disciplinas y que pudiera ser un espacio de formación para estudiantes, de manera interdisciplinaria. Nosotros ofrecíamos la materia en Trabajo Social, y la idea es que pudiera ser una materia también para estudiantes de Antropología", entre otros. 

Sobre el inicio de lo que nació como proyecto, la profesional aseguró: "Estamos con mucho entusiasmo porque serán estudiantes que vienen con diferentes formaciones y podrán encontrarse en un aula para discutir estos temas que se vienen trabajando por separado por lo que se pueden dar cruces que son muy valiosos". Además destacó que "es interesante pensar que el abordaje de la violencia no solo tiene que pensarse en términos de políticas de seguridad; y cómo otras propuestas del Estado, más pensadas para la inclusión laboral, también pueden hacer mella en el abordaje de estas cuestiones. Podemos empezar a hacer estos cruces porque hay mucho investigado y podemos apuntar a profundizar lo aprendido. Hace muchos años que investigamos jóvenes, prácticas policiales en relación a esto, entonces podemos también detenernos en estas otras áreas del Estado y sumar otras miradas, por eso nos pareció valioso este cruce entre antropología, trabajo social, derecho, sociología, criminología, para pensar estos temas". Y subrayó que es "sumamente valioso que haya salido de una convocatoria de la Universidad, y que se ponen estos temas de seguridad, violencia y juventud como prioritarios".

El proyecto realizado el año pasado ya planteaba como objetivos generales "analizar y estudiar las formas de sociabilidad de jóvenes (varones y mujeres) de sectores populares que protagonizan o atraviesan situaciones de violencia(s) en la ciudad; como así también de las formas de gobierno por parte de burocracias estatales –en especial, policía y fuerzas de seguridad, campo judicial y áreas de desarrollo social– en relación a ese grupo social y esas actividades o prácticas; con una perspectiva de género -que permita identificar similitudes y diferencias tanto en las formas de sociabilidad de les jóvenes como en las formas específicas de gobierno-; para aportar al diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y estrategias de intervención en materia de seguridad pública, a través de la producción de conocimiento empírico y situado".