En la presentación de su plan de gobierno ante el Concejo al abrir el período de sesiones ordinarias, el intendente Pablo Javkin anunció que junto con desarrolladores locales van a reconvertir colectivos convencionales para recuperar líneas eléctricas en la ciudad. "Vamos a tener un trole nuestro, hecho y desarrollado por la MOVI", dijo a Rosario/12 el jefe del Palacio de los Leones tras el discurso, en el que mencionó el debate sobre el incentivo federal a la movilidad sustentable, y celebró que el ex concejal y actual diputado nacional, Eduardo Toniolli, impulse una modificación a la ley para incorporar los troles a los beneficios que la nueva normativa ofrecerá a los sistemas de transporte urbano de pasajeros que operen con energías renovables. Para seguir debatiendo el tema, hoy a las 18 se realizará una jornada en la Facultad de Ingeniería de la UNR, de la que participarán legisladores nacionales por Santa Fe.
Como recordaban desde la Asociación Amigos del Riel, Rosario llegó a tener entre 1906 y 1963 casi 300 tranvías y 187 kilómetros de vías. Era la segunda red en el país con movilidad sustentable o electromovilidad, muchas décadas antes de conocerse estas denominaciones. En su discurso del pasado miércoles, el intendente javkin le dio impulso al tema cuando adelantó que en los próximos tres meses junto con desarrolladores locales van a reconvertir colectivos convencionales para "recuperar las líneas eléctricas en la ciudad, extender el trole y hacer el transporte más sustentable, moderno y ecológico".
"Hay importantes debates nacionales que tenemos que dar, como el incentivo federal a la movilidad sustentable y eléctrica. Celebro que contemos con el ahora diputado nacional Toniolli, ex integrante de esta casa, que está impulsando la implementación de los troles", agregó Javkin. En efecto, el actual diputado nacional presentó hace unas semanas la iniciativa para ampliar los alcances del proyecto de la ley de Promoción de la Electromovilidad, que además remitió al Ministerio de Desarrollo Productivo nacional para que sea analizado por los equipos de la cartera que encabeza Matías Kulfas.
"Veníamos teniendo con el intendente algunas charlas sobre este tema y se mostró de acuerdo con lo que presentamos, es importante para Rosario. También valoro este concepto, aunque habrá que ver cómo se plasma en términos operativos concretos. Que el Estado tome para sí la posibilidad de reconstruir el sistema de trolebuses que la ciudad tuvo alguna vez, nos parece positivo", destacó Toniolli en diálogo con este diario.
El legislador nacional recordó que en noviembre de 2019 ingresó en el Palacio Vassallo una propuesta para poner en marcha un Plan Maestro de Trolebuses. Entre las ventajas, planteaba que los trolebuses emiten menos gases, pueden utilizar energías renovables, menos contaminación sonora y calórica, y que las unidades e infraestructura tienen una larga vida útil.
La iniciativa, que no fue tratada por el Concejo, apuntaba a crear la línea I, para unir el centro con el norte de la ciudad, y la recuperación de la tradicional línea M, que luego de ser privatizada durante la dictadura interrumpió su servicio en 1984. A fin de cumplir el pliego vigente, proponía también la renovación total de la flota de la K, cuyas unidades cuentan con 26 años de uso, y la incorporación de unidades a la línea Q, además de la extensión de su tendido eléctrico por Avenida Francia.
Hoy a las 18, Toniolli junto con las diputadas Mónica Fein y Victoria Tejeda, y los diputados Enrique Estévez, Marcos Cleri y Gabriel Chumpitaz, dialogarán en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería de la UNR (Pellegrini 250) sobre el proyecto de ley Promoción de la Electromovilidad. La actividad contará con la presencia del rector de la UNR, Franco Bartolacci, y la decana Graciela Utges.
"Entendiendo la importancia que tiene para nuestro país la discusión de una ley que aporte a la lucha global contra el cambio climático y, teniendo en cuenta que el sector transporte representa el 30% en la demanda energética total y explica el 15% en la emisión de los gases efecto invernadero, es que consideramos de gran valor el diálogo entre nuestros representantes en la promoción de la Movilidad Sostenible", señalaron desde la organización de la jornada.