Un brutal ataque a tiros perpetrado ayer por la mañana en la zona noroeste de la ciudad dejó como saldo una joven muerta y nueve heridos de bala, entre los que se encuentran una chica embarazada y tres adolescentes. Uno de los dos atacantes se entregó horas más tarde de manera voluntaria mientras que un segundo hombre ya identificado está siendo buscado por las autoridades. La Fiscalía está evaluando dos líneas investigativas sobre las motivaciones del ataque, una vinculada a la narcocriminalidad y otra a problemas interpersonales.
El violento hecho se produjo cerca de las 6.10 de ayer en la zona de Larrea y French, barrio Empalme Granero donde se estaba desarrollando una concurrida fiesta en la vía pública. En ese momento dos personas que se desplazaban en motocicleta efectuaron al menos 13 disparos de arma de fuego contra las personas que participaban del encuentro frente a un domicilio particular.
La lluvia de balas calibre 9 mm disparadas al montón impactó a 10 personas. Como consecuencia del ataque, Brenda Samira Del Valle, de 24 años, falleció por una herida de bala que ingresó en su abdomen. El resto de los heridos de bala fueron derivados a diferentes hospitales donde anoche seguían bajo cuidados médicos.
Entre las víctimas hay tres menores de edad (dos de 17 años y uno de 16) y una chica de 20 años que cursa un embarazo de 6 meses, motivo por el cual permanecía internada en estado reservado en el hospital Alberdi. En el ataque también resultaron heridas otras 5 personas de entre 18 y 29 años, en su mayoría con heridas en piernas y muslos.
La fiscalía informó que trabajaba sobre al menos dos hipótesis distintas, pero no mostró sus cartas ante las consultas periodísticas. De todos modos, fuentes ligadas a la investigación deslizaron que se trata de determinar si el móvil de semejante acción está relacionado a un contexto de narcocriminalidad o a problemas interpersonales. En cualquiera de los dos casos sorprendieron las características del ataque, con disparos al montón, aparentemente sin objetivos fijos, y con un número de víctimas potencial enorme.
Algunas de estas preguntas empezarán a dilucidarse hoy a partir de lo que la fiscalía pueda recavar de los más testigos y de la versión que proporcione la persona detenida en caso que declare. La audiencia imputativa está prevista para mañana.
El detenido es un hombre de unos 30 años que decidió presentarse espontáneamente cuando supo que estaba siendo buscado. Las fuentes consultadas no revelaron si vive en el mismo barrio, pero lo que está claro es que algunas de las víctimas lo conocían porque pudieron identificarlo y dar su nombre a la policía y la fiscalía.
El otro atacante que se desplazaba en la moto junto con el que ya está detenido también está identificado y anoche era buscado por la policía.
El caso quedó a cargo de la fiscal Georgina Pairola de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Fiscalía Regional Rosario en turno, quien comisionó al Gabinete Criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pidió el relevamiento de la escena del hecho, toma de testimonios, levantamiento de rastros, pericia de fotografías, croquis demostrativo de la escena y relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas en la zona. En el lugar se secuestraron 13 vainas servidas las cuales serán enviadas a balística.