Un peritaje psiquiátrico que describe como "egocéntrica, poco empática y manipuladora" la personalidad de Patricio Reynoso, el hombre detenido como acusado de arrojar desde un balcón y provocar la muerte de su novia, Pilar Riesco, en el barrio porteño de Nueva Pompeya hace casi dos años, es la última prueba incorporada a la causa por la Justicia, que dio por concluida la instrucción suplementaria del caso y definirá en breve la fecha de inicio del juicio oral, informaron fuentes judiciales.
La causa tiene como único imputado y detenido a Reynoso (33), quien por disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 61, a cargo Graciela Angulo de Quinn, fue sometido a un último peritaje psiquiátrico antes de dar por finalizada el lunes pasado la instrucción suplementaria. Ahora, las partes aguardan la fecha del juicio oral que llevará a cabo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 18 porteño a Reynoso por el delito de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género", que prevé la pena de prisión perpetua.
Puntualmente sobre su personalidad, el examen psiquiátrico realizado determinó que el acusado "presenta rasgos narcisistas, egocentrismo, pobre capacidad empática, importante distancia afectiva, actitud manipuladora, déficit del control impulsivo, componentes agresivos latentes controlados defensivamente y proclividad por la proyección, en el contexto de un estilo psicopático de la personalidad".
Además añade que tiene "buen nivel de autoestima, sin valoraciones autocríticas, con un juicio crítico acorde a su escala de valores y una tendencia a acomodar la realidad de acuerdo a su beneficio".
El examen psiquiátrico de nueve páginas -al que tuvo acceso Télam- describe que Reynoso tiene "una modalidad conductual propensa a la manipulación del otro y una inclinación a adecuar la realidad en función de su interés personal".
"La matriz de relación con los otros se caracteriza por la inmadurez psicoemocional y el egocentrismo, con proclividad al establecimiento de relaciones inestables con alto grado de conflictividad con un tipo de vínculo cambiante y superficial, con una mirada poco valorada hacia las mujeres", indica. La psicóloga forense a cargo del peritaje destacó que las referencias de Reynoso en relación a Pilar "están teñidas por la descalificación y van acompañadas de escasa resonancia emocional".
El acusado fue analizado a lo largo de dos jornadas a través de la plataforma virtual Zoom, desde el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde se encuentra alojado a la espera del debate oral. Al ser consultado sobre sus relaciones afectivas, siempre según el estudio, Reynoso señaló que "tuvo varias parejas", y afirmó haber sido "mujeriego", hecho que motivó la mayoría de sus separaciones.
Además reveló que su relación más duradera fue a los 25 años y que "ambos consumían drogas", lo que provocó el desgaste de la pareja. Sobre su noviazgo con Riesco, el imputado mencionó "arrebatos compulsivos" de la joven, y detalló una secuencia en la cual ella se trepó a un balcón de un primer piso y otra donde le dañó su auto. Reynoso confirmó que consume marihuana y cocaína desde los 16 años y que estuvo en tratamiento durante cinco meses en una comunidad terapéutica para tratar su adicción.
El hecho que se le imputa ocurrió cerca de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, cuando Riesco cayó del balcón del departamento "E" del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.
El imputado afirmó que Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería y que fue al balcón y se tiró al vacío. Sin embargo, para la fiscalía y la querella, Reynoso "le propinó golpes varios" que le causaron "múltiples" lesiones, y luego la arrojó desde el balcón.