El presidente del bloque socialista en la Cámara de Diputados, Joaquín Blanco, ingresó un pedido de informes al Poder Ejecutivo en relación a la renuncia de Horacio Lucchini, ex director provincial de Análisis Criminal Estratégico, quien fue acusado por una testigo protegida, en el marco del juicio a Esteban Alvarado, de gestionar beneficios a bandas narcocriminales. “Para nosotros es una situación absolutamente inaceptable. No nos alcanza con la renuncia, queremos explicaciones políticas del gobernador y el ministro”, señaló.
“¿Qué antecedentes tenía esta persona para desempeñarse en ese cargo? ¿Se abrió un sumario administrativo para investigar si realmente lo que está denunciado sucedió en la práctica, si cambiaba o trocaba por plata beneficio a bandas vinculadas con el narcotráfico? Son preguntas que necesitan respuesta”, expresó Blanco tras presentar un pedido de informe en la Cámara baja.
“El Estado debe presentarse ante la justicia. Queremos que se active una causa penal para que se llegue hasta las últimas consecuencias para tratar de desentrañar qué pasó con este funcionario y averiguar si esto era una red más amplia”, ahondó Blanco.
Para el presidente de la bancada socialista, “el Ministerio de Seguridad está en una crisis muy profunda", la que describió con "la abrupta salida de Marcelo Sain, los allanamientos en noviembre pasado, la renuncia masiva de funcionarios, la acefalía que sufrió durante varias semanas y ahora esta nueva noticia”, en relación a la salida de Lucchini.