En cada inicio del ciclo lectivo, se ha convertido en un clásico las protestas de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Artística Especializada Juan Oscar Ponferrada. Hoy una vez más personal de la escuela, padres y docentes se autoconvocaron a partir de las 10 horas en la explanada central del establecimiento (República y 25 de Mayo), para reclamar a las autoridades por la falta de un edificio adecuado para que comiencen las clases de manera presencial.
“A dos semanas de iniciado el periodo lectivo, los/as alumnos/as se encuentran teniendo clases virtuales por problemas en el estado del edificio donde cursan alrededor de 100 estudiantes, algunos/as de los cuales, están pidiendo pases a otros establecimientos educativos a causa de esta situación”, expresaron en un comunicado.
Desde la escuela denunciaron que por la filtración cuando llueve las paredes transmiten electricidad y hay riesgo de elecectrocución. Según explican, durante la pandemia se solicitó que en ese tiempo de virtualidad se realizaran las refacciones. "Pedíamos un baño porque necesitábamos un baño de docentes por los protocolos, estuvieron meses para poner solamente un inodoro", expresaron y pidieron que no se dieran a conocer los nombres porque están bajo mucha presión.
Desde el Ministerio de Educación aseguraron en una reunión que se iban a disponer tres edificios para trasladar las clases mientras se realicen los arreglos que podrían demorar hasta 9 meses. En este sentido se comprometieron a generar las condiciones para el traslado del establecimiento y garantizar el inicio de clases presenciales a partir de este lunes 14. “Sin embargo, en medio del periodo de mudanza, y con la lluvia de esta semana, la escuela considerada para albergar a los/as alumnos/as durante este periodo escolar, mostró tener graves problemas poniendo en riesgo nuevamente el inicio de clases presenciales”, señala el comunicado y aseguran que los docentes recibieron instrucciones para seguir trabajando de forma virtual.
Desde la comunidad educativa afirman que estudiantes y padres no tienen condiciones para sostener la virtualidad, por eso “se ha decidido realizar este reclamo de manera pública, el cual no es el primero, ya que estos inconvenientes vienen denunciándose desde el año 2014 cuando se creó la escuela, sumado a que después del periodo de pandemia, solo se tuvo 2 meses de clases presenciales por los mismos inconvenientes”, denunciaron.
"El problema de la virtualidad es que tenemos muchos chicos de la quebrada donde casi no hay señal, y la mayoría son de situación económica muy baja, entonces tienen un solo celular que lo tiene la mamá o el papá, y son varios hermanos y es mucho", advierten desde la comunidad educativa y lamentan que ya perdieron matrícola.
La escuela abrió en junio de 2014, a partir de los trayectos artísticos de teatro. En en 2017 egresó la primera promoción de la escuela secundaria y en 2021 tod
La escuela se encuentra en las instalaciones del viejo hospital San Juan Bautista, una obra del arquitecto Luis Caravati que comenzó a construirse en 1881 y se culminó en 1888.