Hoy se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta en el país a alrededor de un millón de mujeres entre 15 y 50 años, y se constituye en una de las principales causas de infertilidad. Por ese motivo está prevista, a las 18 en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta, una caminata con el doble objetivo de visibilizar esta situación y pedir que se sancione una ley en la Legislatura que permita una cobertura integral del sistema de salud público provincial, a través del Instituto Provincial de la Salud (IPS).
En ese sentido, el proyecto que el año pasado obtuvo media sanción en el Senado está incluido en el Acta de Labor Parlamentaria para la sesión de mañana de Diputados, y según fuentes legislativas, existiría consenso entre los legisladores de aprobarla sin modificaciones para que se convierta efectivamente en ley.
Esto a pesar de que ya existe en esa Cámara un proyecto similar recientemente ingresado con la firma de Esteban Amat y Laura Cartuccia. Sin embargo, al coincidir en los puntos principales, se lo acumularía a la iniciativa que llega desde la Cámara Alta, cuyo autor es Carlos Rosso. Esta formalidad no implica que deba retornar al Senado en revisión.
La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica de tipo benigno, que afecta a mujeres sobre todo en la etapa reproductiva. Es poco conocida y muchas veces subdiagnosticada.
La iniciativa de ley establece que “El Estado Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), brindarán cobertura integral de todas las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que demande el tratamiento de la Endometriosis, abarcando las terapias médicas, psicológicas, farmacológicas, quirúrgicas y todas aquellas que resulten necesarias para el control de la enfermedad, la mitigación del dolor y la calidad de vida de las pacientes afectadas”.
Este es un reclamo que se repite todos los años en las marchas que se organizan para esta fecha, y que finalmente podría ser saldado el martes.
La enfermedad se da cuando el tejido que forma el revestimiento del útero se desarrolla en otras zonas de la pelvis o fuera de ella. Este crecimiento anómalo ocasiona dolor pélvico intenso y problemas de fertilidad.
Uno de los obstáculos con los que se enfrentan las mujeres que la padecen es la dificultad para ser diagnosticada ya que los síntomas suelen confundirse con los de la menstruación. Por ello, se recomienda que ante dolor intenso y de larga duración en la pelvis, se consulte a un ginecólogo para determinar la causa.
En general, por diagnósticos tardíos se pierde un promedio de entre 7 a 12 años hasta arribar a una conclusión adecuada y el riesgo de los falsos diagnósticos pueden derivar, en casos extremos, en la extirpación del ovario o la generación de tumores cancerígenos.
La edad promedio de detección de la enfermedad es de 27 años, pero se estima que el 70% de las mujeres con endometriosis fueron mal diagnosticadas, lo que dificulta el tratamiento.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las mujeres padece endometriosis. Esta patología es una de las principales causas de infertilidad ya que afecta a entre en un 30 y un 50% de las mujeres que lo padecen.
La necesidad de visibilizar la enfermedad y su tratamiento, está contemplada en la iniciativa de ley, que en su artículo primero señala que el Estado provincial deberá organizar una campaña anual de información, tratamiento, concientización y difusión sobre la "Endometriosis" y la importancia de un diagnóstico precoz. Esta deberá realizarse durante el mes de marzo en consonancia con el día que se conmemora hoy.
Hasta el momento no existe tratamiento capaz de curarla, aunque sí para mejorar la calidad de vida de las pacientes. En el ámbito provincial, la endometriosis se atiende en el hospital público Materno Infantil y en servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública que cuentan con consultorio de ginecología.