Por tercera vez en lo que va del año, la localidad de Los Toldos quedó sin una vía de comunicación terrestre al socavarse la base que sostiene el puente Bailey que permite a los habitantes de ese municipio, ante la inexistencia de rutas directas por dentro del país, conectarse con Bolivia, para luego poder reingresar por Orán.

Al igual que las veces anteriores, las lluvias hicieron crecer al río Bermejo que, por la fuerza de su correntada, debilitó los cimientos del puente provisorio. Lo mismo había sucedido a finales de enero cuando el pueblo quedó totalmente aislado, hasta que unos días después pudieron montar la estructura nuevamente. Semanas atrás se vivió una situación similar, que se solucionó colocando nuevamente el puente Bailey. 

Para encontrar el origen de este problema hay que remontarse a 2012, cuando el viejo puente internacional fue destrozado por el río. Por ese motivo en 2016 decidieron colocar el Bailey de manera provisoria hasta tanto la provincia pueda reconstruir el puente caído. Pero lo que parecía un parche terminó siendo permanente, ya que aún es la única vía de salida que tienen las personas habitantes de la zona.

El reclamo por una nueva ruta que les permita conectarse con territorio argentino, sin necesidad de salir por el vecino país, responde a que en Los Toldos se encuentran en una situación vulnerable, tal como quedó demostrado en la pandemia del coronavirus, cuando no pudieron salir, ya que Bolivia había cerrado sin excepciones las fronteras.

En ese momento debió implementarse un puente aéreo para proveer de insumos básicos a los toldeños y asistir eventuales emergencias. Idéntica modalidad se aplicó este año las dos veces que colapsó el puente. En esta oportunidad, si bien no pueden circular con vehículos, los vecinos del lugar cruzan por el Bailey de forma peatonal, lo que les permite por lo menos ingresar mercadería.

Durante el discurso de apertura de sesiones de este año en la Legislatura, el gobernador Gustavo Sáenz volvió a destacar las obras que se realizarán en la ruta 7, que incluye la concreción de dos puentes. Ese camino provincial fue abierto en julio de 2020, con un gran acto en el que los funcionarios destacaron la recuperación de la soberanía de Los Toldos, ya que allí tenían conexión con el departamento Santa Victoria y podían circular a todos los puntos de la provincia sin tener que pasar por Bolivia.

La realidad dejó en evidencia que la vía carecía de mantenimiento y se fue haciendo cada vez más difícil el paso, hasta que actualmente se tornó intransitable. Sin embargo, ya se anunció la firma de un convenio con Nación para concretar los dos puentes que conectarán nuevamente Santa Victoria con Los Toldos,

Por lo pronto, desde el gobierno de la provincia aun no informaron qué tipo de asistencia brindarán en esta oportunidad a los pobladores, aunque es un hecho que hoy ya estén trabajando los equipo de Vialidad provincial, tal como sucedió las dos veces anteriores.