A pesar de las desigualdades estructurales en el esquema laboral de la provincia, los últimos indicadores reflejan que la situación de las mujeres mejoró sensiblemente con respecto a la verificada antes de la irrupción de la pandemia.
La Encuesta Permanente de Hogares para el Gran Catamarca, destaca que en el tercer trimestre de 2021 la provincia aumentó su nivel de empleo en mujeres en un 7,5% en comparación con los mismos periodos previos a la pandemia, sin embargo la brecha en cuanto a la tasa de actividad –mide la Población Económicamente Activa (PEA)-, entre varones y mujeres sigue siendo del 16%. Del total de la población el 60,2% de la PEA son varones, y el 44,2% son mujeres.
La contraparte entre la menor tasa de participación en el mercado de trabajo y una mayor carga horaria en las actividades domésticas, continúa siendo una constante en la realidad laboral de las mujeres de Catamarca.
La informalidad en el empleo también afecta más a mujeres que a varones, y las mujeres ocupadas tienen salarios menores a los varones. El empleo se concentra en actividades que son históricamente ocupadas por varones. Las mujeres además, tienen menor posibilidad de acceso a cargos de jerarquía.
La tasa de empleo para las mujeres fue del 41,2%, mientras que la de los varones del 58,2%. En total los varones participan un 16,9% más en el mercado laboral que las mujeres.
La tasa de desempleo en mujeres es del 6,7%, mientras que en varones del 3,5%.
El Valle Central tiene 11.796 mujeres con trabajo privado registrado, pero según la EPH, 29.095 mujeres están a cargo de su hogar, la cifra no llega a cumplir la demanda de las jefas de hogar.
Feminización del cuidado
Los indicadores de las tareas domésticas o de cuidados, que no son remuneradas pero aportan valor a la actividad económica indican que del total de las personas que dedican tiempo completo a realizar tareas de “amas/os de casa”, un 89% son mujeres y solo el 11% varones.
Si se suma su aporte a la actividad económica, la tasa de actividad se incrementa en 12,3 puntos porcentuales en mujeres y 1,7 en varones. De esta manera, la brecha en la tasa de actividad se reduce de 16 a 5,4 puntos porcentuales. Lejos de ser un aspecto positivo para las mujeres, las cifras reeditan el trasfondo desigual en cuidados parentales, que restan a las mujeres posibilidades de desarrollo equiparables a los varones.
En Catamarca, del total de mujeres ocupadas, los sectores dedicados al cuidado: enseñanza, servicio doméstico, servicios sociales y salud concentran el 42,6% de las mujeres.
En el servicio doméstico el 98,1% son mujeres, mientras que en el sector de enseñanza las mujeres abarcan el 68,8% y en salud y servicios sociales el 57,2%.
Concentración por ramas de actividad
En cuanto a las actividades que son mayor fuente de empleo, la administración pública sigue liderando el ranking como mayor fuente de trabajo formal, en este rubro, que incluye además defensa y seguridad social, el 59,2% son trabajadores varones y el 40,8% mujeres.
En el comercio el 52,7% son varones y 47,3% mujeres. En construcción, la actividad es cubierta en un 95,9% por varones y 4,1% por mujeres.
¿Cómo se vieron afectados estos sectores con la pandemia?
Entre los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 se encontró el de servicio doméstico ya que posee un alto nivel de empleo informal. Lo opuesto ocurrió en servicios de salud, donde se registró un aumento en la demanda de empleo. Mientras que el sector de enseñanza mantuvo una muy leve caída, manteniendo valores muy similares a los pre-pandemia.
El porcentaje de puestos ocupados por mujeres con respecto a varones en el empleo privado registrado tuvo un incremento a partir del mes de marzo de 2020, hasta el mes de julio, esto nos indica que en el inicio de la pandemia, las mujeres fueron menos afectadas que los varones. En cuanto a la cantidad de puestos ocupados por las mujeres, antes del inicio de la pandemia, en febrero 2020 el total de puestos de trabajo en el empleo privado registrado era 12.031.
A partir de marzo 2020 se produjo una disminución, hasta llegar a su valor mínimo en agosto de 2020 con la pérdida de 971 puestos de trabajo. Habiendo recuperado hasta agosto de 2021, 736 puestos de trabajo.
En la región
En la comparación regional, 17 provincias lograron recuperar los niveles previos al inicio de la pandemia. Entre las que mostraron el mayor dinamismo se destacan Catamarca (+7,5%), Tierra del Fuego (+7,3%), Formosa (+6,1%), Misiones (+5,1%), San Luis (+3,4%), Chaco (+2,8%) y La Pampa (+2,6%). Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, otras provincias que incidieron fuertemente en la recuperación general del empleo fueron Santa Fe (+2,4%), Córdoba (+1,5%) y Buenos Aires (+1,2%). En el grupo de provincias que aún no alcanzó el empleo de febrero de 2020 se encuentran Mendoza (-3,1%), CABA (-2,5%), Jujuy (-2,3%), Neuquén (-2,1%), Chubut (-1,1%), Salta y Tucumán (-0,9%).